La disfagia en la enfermedad de Parkinson

Reseña breve:

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. La principal causa de muerte es debido a la neumonía por aspiración, como consecuencia de la disfagia que sufren estas personas. La evaluación juega un papel fundamental para poder diagnosticar y llevar a cabo un tratamiento adaptado a las peculiaridades, necesidades y demandas de cada paciente.

Los logopedas juegan un papel fundamental en la disfagia de los pacientes con EP, utilizan estrategias compensatorias (posturas de seguridad, cambios de consistencia…) y estrategias terapéuticas o de rehabilitación (estimulación sensorial o térmica, ejercicios neuromusculares…). Gracias a su trabajo estas personas ven aumentada su calidad de vida y es por ello que se debe dar un mayor reconocimiento a la figura de estos profesionales.

Es esencial realizar una mayor investigación en las distintas técnicas de intervención además de la disfagia o incluso la propia enfermedad de Parkinson para poder realizar la mejor intervención con las técnicas más eficaces y eficientes.

Autor:

Sofía Benjumea Pérez