Arteterapia: Resignificación del vínculo en menores institucionalizadas

Reseña breve:

La presente investigación se desarrolla con la finalidad de provocar un impacto en la
conceptualización del vínculo y el estilo de apego
aprendido que presentan la gran mayoría
de niños/as y adolescentes habitantes en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE)
y que provocan en ellos/as impedimentos de carácter emocional y conductual. El objetivo
de esta trata de presentar un programa de intervención específico para el colectivo
nombrado, que origine herramientas y recursos transformadoras para incidir en dichas
carencias emocionales y sociales, con la voluntad de proporcionar un programa para los y las
profesionales que conforman la realidad de los y las menores. La intervención se fundamenta
en las Terapias Artísticas y Creativas, las cuales integran un potencial sanador innegable en
la percepción de la realidad del individuo. Bajo un enfoque humanista y sistémico de carácter
fenomenológico, se propone la construcción de un espacio seguro y el uso de herramientas
como el juego, la resonancia o el potencial creativo de uno/a en sí, para la exploración de
diferentes lenguajes artísticos que posibiliten la expresión de sentimientos y emociones, la
identificación de las mismas y el encuentro de nuevas posibilidades de ser, sentir y
relacionarse.

Autor:

Laura Grau Iglesias