Abordaje de las competencias socioemocionales en niños con Trastorno del Espectro Autista

Reseña breve:

En el presente documento, se expone el Trabajo Fin de Máster que aborda el desarrollo de competencias socioemocionales en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Se ha elaborado una guía práctica, dirigida a los familiares y profesionales del ámbito educativo de niños con diagnóstico de TEA de grado 1 y/o 2, con la finalidad de comprender mejor el trastorno en sí y mejorar la comunicación e interacción de sus relaciones sociales. La guía tiene por objetivo fomentar la adquisición de habilidades sociales y emocionales en el niño, dotándole de herramientas y estrategias para un desempeño adaptativo y funcional, y ofreciéndole los apoyos requeridos según sus necesidades. La guía incluye un conjunto de actividades y ejercicios orientados a adquirir habilidades conversacionales eficaces, fomentar la detección, comprensión y manejo de las emociones y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, de teoría de la mente y cognición social. Con todo ello, se pretende garantizar el bienestar socioemocional del niño y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, además de empoderar a los profesionales de la educación para asegurar el aprendizaje significativo de los alumnos con TEA.

Autor:

Ariadna Casanovas