Políticas educativas de lectura y escritura basadas en la evidencia – Aportes desde la sinergia entre psicología, educación, logopedia y neurociencia

Políticas educativas de lectura y escritura basadas en la evidencia – Aportes desde la sinergia entre psicología, educación, logopedia y neurociencia

¿Cuándo?

Miércoles, 29 de septiembre de 16:45h a 17:45h (hora de España peninsular)

Breve descripción de la ponencia:

La presente ponencia aborda las lecciones aprendidas del proyecto USAID-Leer, una intervención educativa en lectura y escritura que busca mejorar las habilidades lectoras de estudiantes de primaria en la República Dominicana. Esta intervención fue creada desde la evidencia científica de la psicología cognitiva, educación, logopedia y neurociencia.

La intervención sigue un modelo multinivel de acompañamiento docente (formación, observación y modelamiento), y pone énfasis en la creación y uso de material de práctica lectora adecuada al nivel lector de los estudiantes para consolidar el aprendizaje.

A su vez, el proyecto ha generado datos locales que permiten tomar decisiones de políticas educativas basadas en la evidencia, tomando en cuenta el contexto en el que se producen.

Impartida por:

Fotos ponentes 12Laura V. Sánchez-Vincitore: Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología Escolar en la Universidad Iberoamericana en República Dominicana. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación en Columbia University en Estados Unidos. Actualmente, investiga las bases neurobiológicas del aprendizaje de la lectura y el desarrollo infantil. Es la especialista de monitoreo y evaluación del proyecto USAID Leer.