El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo

El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo

¿Cuándo?

Viernes, 1 de octubre de 15:30h a 16:30h (hora de España peninsular)

Breve descripción de la ponencia:

Esta investigación analizó las relaciones existentes entre el apoyo social percibido, la motivación escolar, el autoconcepto académico, la implicación escolar y la percepción del rendimiento académico en universitarios de República Dominicana y España. Para ello, se contó con 1016 sujetos de Universidades públicas y privadas de Santo Domingo y País Vasco, de edades comprendidas entre 18 y 42 años, de las que 508 personas eran de República Dominicana y 517 de País vasco. Para dicha investigación se contó con cuestionarios como (HBSC-2010) y el (AFA) que mide el apoyo social percibido, el (AUDIM) para medir el autoconcepto académico, el (CEAM II) para la motivación escolar, el (SEM) que mide la implicación escolar, y para medir el rendimiento académico percibido se utiliza una subdimensión del (EBAE-10). Dentro de los principales datos obtenidos se puede observar que el apoyo del profesorado predomina en República Dominicana, mientras que el apoyo de amigos y de la familia se aprecia a favor de España. Asimismo, que el apoyo familiar y de amigos se muestra mayor en la clase social alta. En cuanto a las diferencias según el sexo, en el autoconcepto académico se observa como los hombres muestran diferencias a favor la dimensión matemática y las mujeres a favor de la verbal. De igual forma, las chicas se encuentran más motivadas e implicadas académicamente que los chicos, traduciéndose en una mejor percepción de su rendimiento académico. Finalmente, se pudo observar que el alumnado de República Dominicana se percibe con mejor rendimiento académico, mejor autoconcepto académico, posee una mayor motivación e implicación escolar, y logran percibir un mayor apoyo social que el alumnado del País Vasco.

Impartida por:

Fotos ponentesIván De Jesús Moronta Tremols: Licenciado en Psicología clínica por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cuenta con un máster y un doctorado en Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco, España. Ha participado en la cátedra universitaria desde el 2015. Colaboró de forma voluntaria con el programa de apoyo socioeducativo “Gugaz Aurrera” en Bilbao. Actualmente, también es encargado de Desarrollo Social en una fundación de adultos mayores y coordinador de proyectos para la creación de un programa educativo de televisión digital con Países Iberoamericanos en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).