Blog de ISEP

Violencia machista desde el Contextualismo Funcional

Violencia machista desde el Contextualismo Funcional

¿Nunca os habéis preguntado por qué, con lo que hemos avanzado, sabemos identificar la violencia física más no la psicológica? Pues bien, si has llegado hasta este post, quiero que dejes por un segundo todo aquello que estés haciendo y te centres en el tema que nos ocupa, pues uno de los problemas principales es que aún no hemos aprendido a identificar esta problemática por nosotras/os mismas/os.

No hablo de una psicóloga/o que esté especializada/o en esta temática, ya que en muchos casos las mujeres que acuden a consulta sufren este problema sin ser conscientes y, por ende, no lo ponen encima de la mesa. ¿Debemos ser adivinas/os y tener una varita mágica para resolver problemas? A diferencia de lo que todo el mundo piensa, no, no debemos.

Pero, sin embargo, sí es nuestra responsabilidad formarnos de manera constante para dar el mejor servicio a nuestra clientela. Y este es el motivo principal de esta publicación sobre la violencia machista, la cual nos abre un mundo de posibilidades en terapia.

Violencia machista en la pareja y su tratamiento en Terapia

Sabemos qué es la violencia machista en la pareja, sabemos que la cultura y el aprendizaje tienen una fuerte influencia (que no causa) en que esta encuentre mayor probabilidad de aparición, y sabemos que es un problema que afecta a nivel mundial desde que el ser humano tiene uso de razón, pero ¿acaso sabemos cómo funciona?

Todavía sigue siendo una incógnita qué sucede para que se desencadene la primera, la segunda y la tercera falta de respeto. Entonces, si no sabemos cómo funciona, ¿cómo pretendemos poder identificar la violencia machista en terapia sin que la cliente nos pida ayuda a gritos? Si no sabemos fijarnos y analizar las múltiples formas en las que se viste una relación de violencia, ¿acaso no seremos profesionales dando palos de ciego? Las formas no explican, describen, es por esto que esta herramienta se centra en la función y no en la topografía.

Herramienta para aplicar en Terapia de Violencia Machista

Se trata de una herramienta real con posibilidades de ser desarrollada e impartida mediante una ponencia. La idea y curiosidad nacieron desde mi propia observación, sé que algo lleva fallando muchos años y me encontré en el camino con personas como Joan Xicola y Amparo Segura, quienes me ayudaron en el desarrollo de mi tesis.

Esta herramienta tiene como objetivo final ser impartida a psicólogas y psicólogos para que puedan identificar, analizar, erradicar y, sobre todo, ayudar y guiar en el proceso terapéutico, facilitándolo para ambas partes: terapeuta y cliente.

Para el planteamiento de esta herramienta y su desarrollo, se ha seguido el principio de “evidencia empírica” ya que la base del recurso no es más que un análisis funcional, y como cualquier análisis funcional, encuentra su base en el conductismo.

Cada maestrillo tiene su librillo, por lo que el plan de aplicación de esta herramienta va desde la impartición de una ponencia de 90 minutos divida en diferentes fases para explicar en qué consiste, cómo funciona y cómo se ha de trabajar con ella; hasta la implementación de esta en terapia para ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de estar sufriendo violencia machista, aunque esta no sea la población diana.

A quién va dirigida esta herramienta profesional de terapia

La población diana serían las y los profesionales de la salud mental y el fin de este proyecto es dotarlas de una herramienta que ayude a nivel individual y a nivel social, ayudando a acabar con esta violencia. Para dar otro pasito más, se exponen estos pasos a seguir de forma muy breve:

  • Primero aprenderá en qué consiste un análisis funcional y para qué nos sirve en el análisis de las relaciones de violencia machista.
  • A continuación, descubrirás qué es conducta desde el conductismo radical y te nutrirás de la evidencia empírica y de conocimientos que no tienen fecha de caducidad y que son potentes a nivel terapéutico.
  • Vas a adoptar la perspectiva del agresor para poder entender el Análisis Funcional, ya que está enfocado en las conductas por parte del agresor. Solo así podremos entender cómo llegar a las consecuencias sufridas por la mujer.
  • Mediante ejemplos extrapolados y relacionados con otras temáticas, podrás identificar y analizar situaciones que seguramente tú también hayas podido experimentar.
  • Descubrirás qué es una clase funcional, para qué sirve y en qué nos ayuda a las y los profesionales de la salud mental. Pista: es una de las claves por la que esta herramienta puede suponer un cambio drástico.
  • Con la ayuda de un screening que se te facilitará, sabrás qué preguntas hacerle a la cliente y cómo ayudarte a llegar hasta el final y encajar las piezas de este puzle que actualmente nos ocupa.
  • Aprenderás a “pensar funcionalmente” y a cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta.
  • Por si te quedara alguna duda, se establece un periodo final de dudas y reflexiones y se entrega un dossier que facilite el aprendizaje autónomo.

Si has llegado hasta el final… tengo 3 cosas que anunciarte:

  1. Quieres formar parte del cambio.
  2. Quieres crecer como terapeuta y diferenciarte del resto.
  3. Entiendes verdaderamente que esta herramienta para identificar las consecuencias del maltrato psicológico, esa violencia que se antoja invisible, puede ser un antes y un después para ti y para la sociedad.

Para saber más, siempre podéis consultar aquí mi TFM al completo y, cómo no, llevar a cabo con ilusión todo lo comentado.

Por un mundo más justo y con menos miedo.

Avatar de Marina Morales Campoy

Acerca del autor:

Marina Morales Campoy
Psicóloga especializada en terapias contextuales, bienestar emocional, ámbito social y actualmente en el entorno empresarial (RRHH). Autora de "Violencia de género desde el Contextualismo Funcional", trabajo con el que pretende explicar el funcionamiento de la violencia machista en la pareja y enseñar a psicólogas y psicólogos a entender cómo funciona un análisis funcional y cómo puede ayudarnos en terapia a destapar estas dinámicas de maltrato psicológico.

Ver todas las entradas por Marina Morales Campoy

Una respuesta para “Violencia machista desde el Contextualismo Funcional”

  1. User defaultNicolasa Tesla says:

    Gracias gracias gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *