ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La Terapia Cognitivo Conductual es más eficaz que los fármacos para tratar la ansiedad y depresión

Máster en psicoterapia cognitivo conductual

La terapia Cognitiva conductual ha sido reconocida por los profesionales de la medicina como una mejor alternativa  a los tratamientos farmacológicos actuales para tratar la ansiedad y  depresión.

La Terapia Cognitiva conductual para la ansiedad y la depresión

Hoy en día, los problemas de ansiedad y depresión afectan a muchas personas y constituyen uno de los principales motivos de consulta. También debido a la crisis económica los trastornos aumentaron notablemente su prevalencia. De hecho, los expertos advierten que en 2020, en tan solo un tiempo, constituirá la primera causa de discapacidad en el mundo.

La terapia psicológica, ha demostrado ser la mejor alternativa y la más eficaz ante los fármacos para tratar la ansiedad y la depresión. Además, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud o presenta ningún efecto secundario adverso.

Ventajas de la terapia cognitiva conductual

Como ya se ha dicho, este tratamiento proporciona beneficios muy positivos en comparación con la administración de fármacos, de hecho, tiene una mayor adherencia al tratamiento.

Entre las ventajas a destacar de la terapia cognitiva conductual, se encuentran:

  • La disminución del riesgo de recaída.
  • Posee una elevada tasa de recuperación.
  • No deja ninguna patología residual.
  • Evita la cronificación.
  • En consecuencia, se reduce las visitas al médico mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Hasta el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) recomiendan la terapia cognitivo conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad y  las fobias específicas.

Además a las ya mencionadas, el tratamiento cognitivo conductual ofrece ventajas en el caso de los problemas de salud mental que presentan pacientes con otras complicaciones médicas, como el abuso de alcohol o drogas, ya que la prescripción de fármacos mantiene cierta dependencia a los químicos. Como también se recomienda en el caso de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

ISEP promueve la formación de profesionales especialistas en psicoterapia para dar respuesta a esta creciente demanda social y sanitaria, ofreciendo el Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual para adquirir las habilidades necesarias para la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la prevención de trastornos que afecten a la salud mental desde una orientación cognitivo conductual. Concretamente hace hincapié en las aplicaciones clínicas de esta terapia en la depresión, la ansiedad, el entrenamiento de habilidades sociales, las adicciones, los problemas de pareja y los problemas sexuales.

Infórmate del Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>