ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke

Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke

Edema de Reinke: Diagnóstico y tratamiento

El edema de Reinke es bilateral, raramente se observa en una sola cuerda vocal y afecta tanto al hombre como a la mujer. Es el resultado de un estímulo crónico causado en la mayoría de las veces por el humo y comporta una acumulación de líquido (edema) en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre.

El síntoma principal es una alteración persistente de la voz (disfonía) y puede presentar también tos y carraspera, cuándo el edema resulte importante, puede derivar también una dificultades respiratorias.

En otros casos, la disfonía puede ser un síntoma de la presencia de un pólipo de las cuerdas vocales o de una formación quística dentro de ellas.

Una buena gestión del edema debería incluir inicialmente el control de las causas que producen la irritación, en concreto, el paciente que consigue interrumpir el consumo de tabaco acompañando esta fase con una terapia fono-logopédica  podría obtener una disminución del edema (en caso de que no sea muy grande), evitando cualquier tipo de operación. A través de la terapia, se puede restablecer un correcto equilibrio entre la respiración y la emisión vocal solucionando los defectos en la utilización del órgano fonador.

Para la correcta recuperación de la voz es importante que tanto antes como después de la intervención el paciente haga sesiones de rehabilitación vocal. En ellas, el logopeda deberá diseñar un programa de ejercicios que faciliten nuevos hábitos posturales, de respiración y de fonación.

En el caso de querer aprender cómo dar más atención a la voz mejorando el rendimiento, se sugieren varias estrategias, incluidas en el Máster en Rehabilitación de la voz 

Cirugía del Edema de Reinke

Una de las preguntas que más se realizan los afectados por el edema de Reinke es ¿cuánto se tarda en una operación de edema en cuerdas vocales?. Puede ocurrir que los nódulos lleguen a ser grandes y la terapia fono-logopédica pueda resultar ineficaz. En este caso, el tratamiento del edema de reinke requiere de una operación de cirugía. La operación se distribuye en dos sesiones separadas. La cirugía del edema de Reinke se realiza con anestesia general, introduciendo a través de la boca un laringoscopio rígido que permite la visualización directa del plano de la cuerda vocal. Con la ayuda de un microscopio quirúrgico y con unos instrumentos de microcirugía especializados, se llevan a cabo todos los procedimientos necesarios para eliminar el edema sin dañar las cuerdas vocales. Además, esta metodología permite obtener un diagnóstico sobre la naturaleza de los mismos.

En caso de encontrar circunstancias particulares durante la operación, se puede contemplar la posibilidad de utilizar el láser para eliminar las lesiones.

La operación del edema de Reinke se realiza en una sesión de 15 minutos y  requiere de un período post operatorio habitualmente de 2 semanas.

¿Reiki, Renke, Rinke, Reiken?

La forma correcta de escribir esta dolencia es Reinke, aunque mucha gente lo denomina ‘edema de renke’ (quitando la i), ‘edema de rienke’ cambiando el orden a las vocales o ‘edema de reink’, ajustándose tal vez a la manera habitual con la que tendemos a acortar las palabras que desconocemos. Un problema mayor, si lo dice mal en una conversación es llamarlo ‘edema de reiki’ donde está juntando una técnica oriental de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, con una enfermedad como el edema. Intente no llamar Edema de Reiki al Edema de Reinke si quiere evitar una situación bochornosa.

Para concluir, le recomendamos la guía práctica, elaborada por la logopeda Violeta Rams Montesinos, donde el logopeda podrá orientar su tratamiento al paciente con Edema de Reinke. Se trata de una propuesta de ejercicios posibles, sin olvidar que cada caso es único y la terapia debe personalizarse según las necesidades y capacidades del paciente en concreto.

Consulta la Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke*

*Publicación en el nº61 de la revista Logopedia.mail, de 1 de abril de 2013. Autora Violeta Rams Montesinos

Infórmate del Máster en Evaluación e Intervención Logopédica gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>