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Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein

Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein

Reuven Feuerstein (1921-2014) es un pedagogo y psicólogo judío que nace en Rumanía y que en 1944, emigra a Israel. 

Reuven inicia su tarea como educador cuando era muy joven, enseñando a leer a niños y desempeñando la función de maestro en escuelas para niños que proceden de campos de concentración.

Asimismo, R. Feuerstein es el creador del modelo llamado Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y se convierte en el director de Hadassah- Wizo Canada Research Institute.

¿Qué es el Programa de Enriquecimiento Instrumental?

R. Feuerstein elabora su propuesta de programa basándose en la idea que el desarrollo de la cognición y de los procesos de la misma son modificables. A partir de la implementación de los diferentes ejercicios propuestos por medio de su programa, resulta posible determinar y estimular las habilidades cognitivas de las personas. De este modo, dejaba de lado los test psicométricos, los cuales consideraba que determinaban un diagnóstico que, lejos de ser ventajoso, etiquetaba o clasificaba a los alumnos, dejando a muchos de ellos en una marginación, situación que en su momento llegó a ser un tanto polémica.

Así pues, R. Feuerstein a través de la aplicación de los instrumentos diseñados, introduce el concepto test-entrenamiento-test, es decir, conforme la persona va realizando cada ejercicio se puede precisar la capacidad cognitiva del alumno, a la vez que se entrena en la habilidad evaluada. Observar cómo aprende el alumno y enseñarlo a aprender es una de las premisas fundamentales del PEI. Asimismo, considera que el desempeño académico bajo, es consecuencia del uso deficiente de las funciones cognitivas.

Teorías del Programa de Enriquecimiento Instrumental

El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) tiene en cuenta las siguientes teorías:

  • La Teoría Cognitiva de Haywood que señala la relación entre las actividades de motivación intrínseca y el desarrollo de los procesos y estructuras cognitivas, específicamente la abstracción verbal.
  • La Teoría triárquica de Sternberg, que trata sobre los componentes y procesos cognitivos de la inteligencia
  • La Teoría constructivista de Pascual-Leone, la misma que analiza los elementos de la conducta cognitiva.

Aunque el modelo de R. Feuerstein está ubicado dentro de la perspectiva cognitiva, mantiene algunas características específicas y tiene sus propios fundamentos teóricos.

Debido a que el PEI se basa en el concepto de Modificabilidad Cognitiva, bajo este concepto se considera a la inteligencia como un proceso dinámico que responde a estímulos externos por medio de la interacción activa entre la persona y las fuentes de estimulación, como son los propios ejercicios propuestos.

El PEI sostiene que la exposición directa del individuo al estímulo y la experiencia de aprendizaje mediado son las responsables del desarrollo cognitivo.

Agrupación de los instrumentos de trabajo PEI

Los instrumentos de trabajo del PEI están agrupados de la siguiente forma:

  • Organización de puntos
  • Orientación espacial I
  • Comparaciones
  • Clasificaciones
  • Percepción analítica
  • Orientación Espacial II
  • Ilustraciones
  • Progresiones numéricas
  • Relaciones familiares
  • Instrucciones
  • Relaciones temporales
  • Relaciones Transitivas
  • Silogismos
  • Diseño de patrones

Partes del Programa de Enriquecimiento Instrumental

A su vez, el PEI está formado por más de 500 páginas de problemas y actividades, algunos de ellos son instrumentos no verbales, otros requieren un nivel de vocabulario y comprensión lectora. También abarca las operaciones mentales consideradas como componentes del buen funcionamiento cognitivo, pudiendo ser de distintos niveles de complejidad.

El contenido de cada instrumento se presenta al alumno en diferentes modalidades, numérica, figurativa, verbal, simbólica. Con ello, R. Feuerstein asegura que al alumno con dificultades de aprendizaje puede desarrollar habilidades, con el requisito que se le presenten los ejercicios de forma adecuada.

Así pues, la experiencia del aprendizaje mediado que propone, es significativa ya que fomenta en los alumnos la curiosidad intelectual, la originalidad, la creatividad o el pensamiento divergente, entre otros.

¿Dónde poner en práctica el PEI?

Por lo que hace al lugar idóneo en donde implementar el PEI, es el aula. La implementación de los instrumentos es una experiencia única, ya que diversos estudios han corroborado su eficacia y quienes hemos tenido la experiencia de su aplicación nos hemos dado cuenta del potencial de aprendizaje, ofreciendo un modelo de intervención adecuado.

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Acerca del autor:

Angeles A. Barragán
Instructor y capacitador en programas académicos, sociales y de educación continua. Instructor de Escuela para Padres. Docente en Instituciones Educativas en los niveles de educación básica, media, bachillerato, educación para adultos. Ejecutiva de Instituciones Filantrópicas. Área social y Procuración de fondos Procurador de Fondos.- National Society of Fund Raising Executives Egresada de la Universidad La Salle (1992) Modificabilidad Cognitiva.- Hadassah Wizo Canada Research Institute. Jerusalem. Máster en Psicopedagogía Terapéutica ISEP. Procurador de Fondos. - National Society of Fund Raising Executives.

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2 Respuestas a “Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein”

  1. User defaultClara Elisa Tapia Nin says:

    Estoy interesada en el PEI

  2. Gracias por esta maravillosa información, me gustaría conocer y adquirir las fichas del PEI

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