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Musicoterapia para niños y niñas

Musicoterapia para niños y niñas

La Coordinadora del Máster en Musicoterapia de ISEP, Sonia Moreno, reflexiona sobre la aplicación de la musicoterapia en niños y niñas en una charla con Àngels Pagans y Núria Bonet, musicoterapeutas de l’Associació Ressó de Musicoterapia y profesoras del Máster de ISEP.

La música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica que permite la mejora de las habilidades comunicativas y en la rehabilitación a nivel físico, cognitivo y socioemocional de diversos colectivos, entre los que se encuentras los niños.

“Lo más difícil de la musicoterapia para niños es justamente que trabajamos con pequeños y pequeñas que están enfermos”, explican Àngels y Núria de l’Associació Ressó de Musicoterapia. Estas dos musicoterapeutas llevan desde el 2005 un camino abierto de comunicación entre los hospitales y la música, que beneficia el estado anímico de los niños y niñas hospitalizados y sus familias, entre otras mejoras.

La musicoterapia en niños hospitalizados

Nos preguntamos (y les preguntamos) si creen que su trabajo diario incide también en los sistemas familiares de los menores hospitalizados. Su respuesta es directa: “Una de las premisas de nuestro trabajo es hacer las sesiones de musicoterapia para niños juntamente con los familiares”. Mientras releemos sus respuestas se nos ocurre pensar que los beneficios fisiológicos de estas sesiones deben de manifestarse en los monitores de los enfermos, en la cantidad de medicinas necesarias por paciente, en las mejoras más o menos rápidas de sus síntomas, etc. Pero de lo que estamos seguros es que los beneficios emocionales son evidentes desde el minuto cero, cuando entra el carro de la música por la puerta. Imaginamos cómo se les ilumina la cara a algunos pequeños al ver un tambor. “Todos quieren tocar el timbal”, nos comentan.

La musicoterapia y la familia

Imaginamos también que la musicoterapia para niños atañe por igual a los padres y madres, hermanos y hermanas, abuelos, primos… Personas que no están ingresadas pero que casi viven en el hospital, que son el apoyo donde la situación deja caer gran parte de su peso. Que deben de lidiar con su propia tristeza, su incomprensión, su cansancio y, sobre todo, su amor incondicional por los pequeños. “La musicoterapia para niños es una oportunidad de poder compartir una misma actividad niños, niñas, familia, en unos momentos difíciles y en un ambiente hostil”. Las sonrisas compartidas en estas sesiones deben de ser irresistibles.

La unidad de pediatría de los hospitales Germans Trías i Pujol “Can Ruti”, Sant Pau y Parc Taulí fueron los primeros centros que acogieron las sesiones de musicoterapia para niños de Àngels i Núria. “En 2009 comenzamos a colaborar con la Fundació Enriqueta Villavecchia en las salas de pediatría de estos tres centros. La Associació Ressó nació cuatro años antes, y fue en el 2009 cuando fuimos declarados de Utilidad Pública”.

La vida profesional de un musicoterapeuta

Les preguntamos qué es lo más apasionante de su trabajo: “Ver cómo, a través de la música, conseguimos cambios en el estado de ánimo. Cómo se activan o se relajan los niños y niñas, y consiguen expresarse”.

Conocemos las múltiples actividades que organizan Àngels y Núria en el Hospital de Sant Joan de Déu. Sabemos que consiguen que pasen muchos músicos por el centro a lo largo de todo un año, y que facilitan la relación del músico con el hospital desde la figura del voluntario. “La atención a los niños hospitalizados la realizan exclusivamente musicoterapeutas. La función de los músicos voluntarios es la de apoyo ofreciendo conciertos y música ambiente en directo en consultas externas, sin tener nada que ver con la actividad de musicoterapia para niños”.

Nos gusta pensar que el camino que ambas abrieron hace trece años irá ensanchándose, cada vez más, a medida que la sociedad vaya entendiendo la utilidad de la musicoterapia en nuestro sistema de salud.

¿Cómo os imagináis la musicoterapia para niños, de aquí a veinte años, en Catalunya?

Nos gustaría que cada hospital tuviera un equipo de musicoterapeutas trabajando en coordinación con el equipo sanitario.

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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