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Mindfulness en el aula: educacion 3.0

Mindfulness en el aula: educacion 3.0

En esta ocasión nuestra colaboradora Katia Rosenbaum nos habla sobre el Mindfulness y la importancia de su aplicación en el sector educativo.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una técnica de meditación que podemos entender como una toma de consciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Es Atención Plena, una técnica para llevar nuestra atención hacia una dirección interna que permite experimentar niveles más profundos y apaciguados de pensamiento, para ir mas allá del proceso de pensamiento mismo y experimentar subjetividad pura o consciencia pura – la fuente del pensamiento.

Un acercamiento al mindfulness, la Atención Plena

Esta cualidad de consciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos y estar despiertos viviendo con un sentido profundo de iniciativa. La Atención Plena es una técnica de meditación que promueve la autoobservación en el momento presente, sin juzgarlo. Al reducir el juicio que tenemos sobre nuestras propias acciones y pensamientos, se abre un espacio entre los eventos que suceden y las respuestas que damos para poder actuar con mayor consciencia y sin reaccionar automáticamente.

El mundialmente reconocido físico cuántico Dr. John Hagelin explica que el estado meditabundo es un cuarto estado de conciencia que se diferencia de estar despierto, soñar y dormir. Es un estado de descanso aún más profundo que el dormir y, al mismo tiempo, es un estado en el que la actividad cerebral electroencefálica se encuentra ordenada – una coherencia máxima de EEG. Esto es importante porque se correlaciona con niveles aumentados de coeficiente intelectual, creatividad, habilidades de aprendizaje, estabilidad psicológica, razonamiento moral y madurez emocional, convirtiendo así a la meditación una herramienta muy poderosa para la educación.

El mindfulness en las aulas

Tanto niños como adolescentes movilizan un enorme caudal de energía que muchas veces es difícil encauzar. La falta de atención y concentración, u otros síntomas como abulia, depresión o la recurrente dificultad para relacionarse con los iguales, pueden ser manifestaciones del aumento de conflictividad en la convivencia escolar. Existen herramientas que podemos utilizar para el manejo de las emociones negativas: técnicas de respiración, clases de yoga y ejercicios didácticos que se pueden aprender y utilizar en las escuelas.

Entre las distintas posibilidades, sólo cinco minutos diarios de meditación en el aula nos dan las herramientas que necesitamos para trabajar la Inteligencia emocional de nuestros estudiantes a través de la Atención Plena. Sofía Godio Báez, instructora de yoga y respiración del Arte de Vivir, explica que un chico que aprende a meditar está más consciente de lo que le pasa y tiene más poder sobre sus emociones negativas. Además, aprende a adquirir las herramientas necesarias para que, por ejemplo, cuando reciba burlas, no se vea afectado y pueda mantenerse centrado con mayor facilidad.

No se trata de ningún tipo de esfuerzo, sino más bien de dejarse llevar a un nivel más allá del pensamiento, experimentando la propia fuente del pensamiento, lo cual es el Ser, pura subjetividad y avivamiento. Cuando pasa eso, nuestra percepción, que normalmente es muy limitada y que en realidad se restringe cuanto más nos concentramos, comienza a relajarse y expandirse hasta que experimenta lo ilimitado y ahí se produce un destello de coherencia máxima de EEG, según explica el Dr. Hagelin. Es una técnica simple y pura que permite experimentar una consciencia ilimitada, el principio de unidad como la base de la diversidad del universo. El resultado de la meditación a largo plazo podría ser vivir con consciencia la verdad científica de la unidad de la vida. Y esa experiencia fundamental transforma el cerebro y la fisiología.

Cultivando la atención consciente podemos aprender a tener mucha más sensibilidad frente al proceso de reacción que experimentamos casi permanentemente en respuesta a las diferentes situaciones que nos afectan en la vida. Al igual que los adultos, si los niños no saben identificar sus emociones y/o manejar lo que les está sucediendo, no podrán realizar las otras tareas de la vida ni de manera centrada ni eficiente. Cuando una emoción comienza a dominar a un niño, afectará a todas las otras facetas de su vida. Sofía Godio manifiesta: “Una mente sin estrés es una mente más atenta, creativa y disponible”.

Las ventajas del Mindfulness en los alumnos

El Mindfulness prepara al alumnado para despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia el proceso de aprender. Según Godio: “Realmente emocionan las formas en que podemos aplicar este conocimiento al ámbito educativo, las transformaciones que pueden darse en las escuelas son increíbles. Los niños pasan tantos años allí, y al preguntarnos sobre sus propósitos quisiera resaltar el máximo desarrollo de la mente, el cuerpo y el comportamiento. Incluir sesiones de meditación que permitan experimentar la subjetividad pura, desarrollando el cerebro, la inteligencia, la creatividad, y aprovechando al máximo el potencial del cerebro; eso es lo que la educación debería estar haciendo. Y en muchas escuelas esto ya ha comenzado”.

Este es un camino desde un presente en crisis hacia la educación del futuro. Pronto estaremos viviendo en un mundo distinto. El estudiante se convierte en el motor de sus propias experiencias. Y como dice María Montessori: “Si tiene que llegar ayuda y salvación serán los niños los que la traigan, pues los niños son los constructores del hombre y de la sociedad”.

La utilización del Mindfulness en las aulas está relacionada con la Psicoterapia Infantojuvenil. Si te parece interesante, ¡no dudes en pedir información sobre nuestro Máster en Psicoterapia Infantojuvenil!

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Acerca del autor:

Katia Rosenbaum
Licenciada en Psicologia. Departamento de Neuropsicología Clínica e Investigación en Fundación Ineco. Posgrado en Neurociencias y Rehabilitación Cognitiva. Posgrado en Evaluación Neuropsicológica. Capacitación Docente en Neurociencias. Intervención Educativa en Autismo y TGD. Formación en Inteligencia Emocional, Meditación y Técnicas de Respiración.

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Una respuesta para “Mindfulness en el aula: educacion 3.0”

  1. User defaultDolly Thamarah Genoveva Lora Arias says:

    Muy interesante! No he aprendido las técnicas de meditación con ningún experto. Las pongo en práctica a través de la comunicación espiritual. Enseñó las técnicas de relajación de Schull y Jakobson; a los pacientes con disfonias, sobre todo, y me ha dado muy buenos resultados. Me encantaría poder profundizar en éstas técnicas rn un futuro. Continúa cosechando éxitos!

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