Educación Inclusiva: Estrategias para Alumnos con Necesidades Específicas

Educación Inclusiva: Estrategias para Alumnos con Necesidades Específicas

Inicio: 27/06/2024 19:00

Fin: 27/06/2024 20:30


Descripción:

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Sesión Clínica

En esta sesión clínica, Antonia Urquidi, Psicóloga Clínica y Educativa, nos describe cómo abordar las dificultades de aprendizaje en alumnos con necesidades específicas dentro del aula.

Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) mayoritariamente, son trastornos que implican alteraciones en los procesos psicológicos ligados a una alteración del Sistema Nervioso Central y pueden no estar justificadas por un bajo nivel intelectual. 

Durante la sesión, se tratan la identificación, el abordaje integral y la evaluación psicopedagógica de estas dificultades. La ponente incide en la importancia de una buena intervención, tanto educativa como psicoeducativa. De este modo, la autoestima del alumno con dificultades del aprendizaje mejorará, a la vez que sus desafíos diarios.

Se describe la importancia de un buen diagnóstico diferencial, ya que es la manera de saber que hay realmente detrás y podremos realizar una intervención eficaz.

Cuando estas dificultades no se detectan a tiempo, la autoestima del niño empieza a disminuir, se llegan a sentir incompetentes.

«Las dificultades del aprendizaje afectan entre un 12-15% del alumnado.»

«Alumnos con dificultades del aprendizaje tienen una inteligencia media o por encima de la media.»

Existen 4 etapas durante el proceso de aprendizaje:

  1. Entrada: A través de los sistemas sensoriales.
  2. Integración: Se procesa la información en el Sistema Nervioso Central. Durante este proceso se detecta si existe alguna dificultad en el aprendizaje.
  3. Memoria: Proceso de conexión.
  4. Salida: Devolución de la información aprendida.

 

Es importante detectar en cuál de estas fases tiene la dificultad el niño.

Además, se responden una serie de cuestiones, como por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje que aparecen con mayor frecuencia en el aula?
  • ¿Cómo podemos ofrecer una respuesta educativa global? ¿Cuáles son las técnicas y estrategias para llevarlo a cabo)
  • ¿Cuáles son las diferencias entre los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) y los Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizajes?
  • ¿Cómo damos una respuesta educativa adecuada a las necesidades?
  • ¿Qué tipo de adaptaciones existen?
  • ¿Cómo realizar una buena intervención?
  • ¿Qué son las adaptaciones curriculares significativas?

Esta Sesión Clínica está vinculada al  Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, al Máster de Educación Especial y al Máster en Psicopedagogía Terapéutica. 

Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace.

Impartida por:

antonia urquidi

Antonia Urquidi

Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Clínica y de la Salud y un Diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en maltrato infantil y dirige Activa Psicología y Formación.

Además, lidera unidades de Abuso y Maltrato Infantil y Síndrome de Tourette. Es docente en varios másteres de psicología y autora de libros sobre abuso infantil. Miembro activo del Grupo de Trabajo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, imparte cursos de formación y participa en la divulgación de la psicología en medios de comunicación.

Localización: Modalidad Online