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La migración forzada: El emigrante ante un nuevo contexto cultural

La migración forzada: El emigrante ante un nuevo contexto cultural

Nuestra alumna del máster en Psicología Clínica y de la Salud, Gabriela Ramírez, ha escrito esta publicación con la intención de resaltar los factores observados, que influyen en la adaptación de los emigrantes refugiados.

¿Qué es la migración y que hay detrás de ella?

La migración, en términos generales, se entiende como el acto de movimiento de una persona de un lugar a otro.

Las razones de esta decisión pueden involucrar estudios, trabajo, o familia, las cuales, se puede decir que podrían ser voluntarias.

Pero cuando las razones son de tipo político, económico, o por conflictos bélicos, los cuales suelen violar los derechos humanos; el emigrante de alguna manera se ve forzado a dejar su país de origen utilizando los recursos, tanto económicos como psicológicos, que tenga a su alcance en ese
momento.

Estos recursos son clave para la adaptación de la persona, no solamente para cuando llegue a su destino final, sino durante todo su recorrido y durante la estancia en el nuevo país.

¿A qué retos se enfrentan los refugiados? ¿Cómo podrían impactar a la adaptación del refugiado en el nuevo entorno?

Rovira y colaboradores (2000) citan a Ward (1996) quien menciona que, los refugiados reportan niveles de estrés más altos de aculturación en comparación con aquellos cuyos motivos han sido de tipo económico, por estudios o que sus estancias son de corto plazo.

La Emigración y Estrés en el refugiado van de la mano

A continuación se nombran algunas situaciones que pueden ser estresantes para este tipo de emigrantes:

  • Los sentimientos de duelo, culpa, y nostalgia por la separación de todos y todo aquello que conocen, son sensaciones presentes en cualquier emigrante.
  • Las expectativas que la persona tenga al respecto sobre el nuevo lugar, así como las oportunidades laborales de vivienda, o de educación que puedan encontrar, juegan un papel importante, ya que en algunos casos éstas no suelen cumplirse tal y como las habían pensado.
  • Dificultad de orientarse ante las instituciones, normas, valores, creencias, idioma, costumbres, conductas esperadas; lo cual podría llevar a la reelaboración del proyecto vital y que va muy ligado a los dos aspectos mencionados anteriormente.
  • Aspectos antes mencionados como las normas, los valores y las costumbres, son elementos que, a pesar del intento por adaptarse al contexto cultural, en muchas ocasiones no son reconocidos como propios y por esto mismo, pueden ser poco comprendidos.

Diferentes tipos de adaptación del refugiado

Rovira y colaboradores (2000) mencionan tres elementos presentes en la adaptación cultural:

  1. La adaptación psicológica, por el agrado con el nuevo contexto cultural
  2. El aprendizaje cultural, debido a las habilidades sociales adquiridas en el nuevo contexto.
  3. La adaptación de conductas para lograr las tareas sociales que el entorno le demande.

Algunas habilidades que se han podido observar, y que se consideran necesarias para una adaptación óptima, son: la habilidad para manejar el estrés y lo que éste pueda provocar a nivel psicosomático y psicológico; la habilidad para formar relaciones sociales, y la de una comunicación efectiva dentro de la sociedad y cultura a la que se ha llegado.

La migración es una variable constante, es por eso que es un fenómeno que ha estado siempre presente entre nosotros, y su importancia radica en la relación bilateral que existe entre los emigrantes y la comunidad a la que llegan, además de los conflictos que puedan tener ambas partes en el proceso de la adaptación.

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Acerca del autor:

Gabriela Nayeli Ramírez Rebollo
Estudiante del máster en Psicología clínica y de la salud de ISEP, con casi un año de experiencia en el área clínica (prácticas universitarias), en los cuales, durante 6 meses estuvo a cargo de la organización de actividades en una clínica para autismo teniendo como objetivo la integración de nuevos usuarios y del personal que se uniera a nuestro equipo. También, participó en tareas de investigación , entrevistas clínicas, evaluación y diagnóstico supervisado.

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