Blog de ISEP

ISEP apuesta por la investigación y la divulgación con el II Congreso Internacional Virtual de Psicología

ISEP apuesta por la investigación y la divulgación con el II Congreso Internacional Virtual de Psicología

Tras el éxito del 1er Congreso Internacional Virtual por ISEP el año pasado, este año la institución ha organizado el II Congreso Internacional Virtual de Psicología, el cual se ha celebrado del 3 al 6 de mayo bajo el lema “La psicología, ciencia aplicada a las situaciones de crisis y para la mejora del bienestar”.

Este lema, según explicó Fermín Carrillo en el acto de inauguración del congreso, refleja a la perfección la preocupación de ISEP por la intervención clínica, el desarrollo social y la mejora del bienestar de las personas.

Nuevos retos profesionales, nuevas herramientas de intervención

Con esta premisa, el II Congreso Internacional Virtual de Psicología ha congregado a más de 600 profesionales del ámbito de la psicología de hasta 19 nacionalidades distintas, los cuales no han querido la oportunidad de participar en las cerca de 50 actividades organizadas.

Gracias a todas ellas, los asistentes han podido conocer de primera mano cuáles han sido los retos profesionales surgidos en el ámbito de la psicología tras la COVID-19 y de qué herramientas disponen para hacer frente de forma eficaz a las nuevas circunstancias.

Ponentes de primer nivel evidencian la nueva realidad en psicología

Al igual que en la anterior edición, el congreso ha contado con múltiples conferencias impartidas por expertos de la psicología reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, el congreso arrancó con la ponencia de Raúl Espert y Pilar López, quiénes hablaron sobre el papel que tienen los neuropsicólogos durante el proceso de craneotomía con paciente despierto.

Andrés Cuartero, en su ponencia, ahondó en los cambios surgidos en las intervenciones psicológicas en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, temática que también fue abordada por Roberto Castillejo, aunque en esta ocasión, desde la vertiente del duelo en familias con algún paciente enfermo con COVID-19.

En el caso de Ana Isabel Saz, habló sobre cuáles son los nuevos desafíos que presentan el desarrollo y la educación de niños y adolescentes en el contexto actual.

En la conferencia de Katarina Gunnard se expusieron los retos que presentan el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria y su prevención.

Por su parte, Rolando Díaz hizo reflexionar sobre cómo los componentes de la teoría bio-psico-socio-cultural habían ayudado a construir un modelo de conductas positivas; mientras que Núria Jorba mostró cómo trabajar la dependencia emocional en consulta.

Finalmente, Vicente Garrido explicó la relevancia que tiene la psicopatía en la psicología forense actual y cómo este hecho ha contribuido a su investigación científica.

Actividades prácticas para el desarrollo profesional

Más allá de las conferencias mencionadas con anterioridad, los asistentes al congreso también pudieron participar en diferentes talleres impartidos por Blanca Sainz, Amada Santana, Daniel Borrell, Andrea Bracho, Mireia Bosch, Maribí Pereira, Miriam Gomariz, Andreea Apostol y Violeta Esteban. En ellos, los participantes se dividieron en pequeños grupos para realizar actividades prácticas entorno al desarrollo de la Inteligencia Emocional, el fomento del apego seguro, la creación de espacios de introspección creativa, la redacción de un informe pericial o la atención plena en las relaciones sexuales, entre otros.

Promoviendo la divulgación y la investigación

De igual forma, el II Congreso Internacional Virtual de Psicología quiso ofrecer a los asistentes, la posibilidad de presentar frente al resto de asistentes al congreso comunicaciones científicas, casos clínicos y revisiones bibliográficas que fueran de su autoría y que estuvieran relacionadas con la psicología.

Así pues, fueron hasta 42 las comunicaciones que se expusieron durante el congreso y de las cuales, el Comité Científico (conformado por 30 investigadores de diferentes instituciones internacionales), quiso hacer una mención de calidad a las siguientes:

  • “Síndrome de burnout en profesionales sanitarios en tiempos de crisis” de Paloma Ruiz Sastre
  • “Calidad de sueño en estudiantes de la salud de una universidad colombiana” de Laura Marcela Núñez Torres, Laura Daniela Molina Suspes y Omaira Concepción Paguay Escobar.
  • “Prevención en la población adolescente: campañas de promoción sobre donación y trasplante de órganos” de María de Moya Marín y Ana Isabel López Navas.
  • “Evolución de un cuadro con sintomatología defectual persistente y rasgos esquizoides de la personalidad” de Israel Rodríguez Cordovillo.
  • “Los olores familiares, las emociones y la memoria autobiográfica en la Enfermedad de Alzheimer” de María Alejandra Castro Arbeláez.
  • “Autocuidado, prácticas artísticas y salud mental en el aislamiento preventivo obligatorio” de Miguel Angel Jimenez Toro.
  • “Efecto del tratamiento breve de activación conductual una muestra de pacientes hematoncológicos” de Miguel Ángel Jimenez Toro.
  • “Estrategias preventivas de ideación y conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes: una revisión sistemática” de Paloma Suárez Brito y Carolina Hausmann-Stabile.
  • “Implementación de ‘Family Connections’ en una asociación de familiares de personas con trastorno de personalidad: seguimiento a los tres meses” de Sara Fonseca-Baeza, Sandra Pérez Rodríguez, Jose H. Marco, Verónica Guillén, Francisco J. García-Galera
  • “Efecto de un protocolo breve de la terapia aceptación y compromiso en adultos mayores con síntomas depresivos y ansiosos” de Bruce Cuadros Ibagon.

Adicionalmente, tras una ardua deliberación, el Comité Científico determinó que las 2 mejores comunicaciones eran: “Retos éticos de la intervención psicológica online” de Diego Fernández Regueras y “¿El sentido del humor ayuda a la salud emocional en las relaciones de pareja?” de  Nancy Consuelo Martínez-León, Laura Nataly Mora Diaz, Jennifer López Guevara, Valentina Mejía y Ximena Rivas; premiadas con el primer y el segundo premio respectivamente.

Agradecimientos por la participación

Para finalizar, desde ISEP solo nos queda volver a agradecer a asistentes, ponentes, autores de las comunicaciones, miembros del Comité Científico y a las 48 instituciones tanto de España como de Latinoamérica, su participación y contribución en el desarrollo y la realización del II Congreso Internacional Virtual de Psicología.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
Más de 35 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *