ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

El tratamiento del rotacismo

master en logopedia

Si quieres saber más sobre el esto, como se produce, a quién dirigirse para obtener una consulta y cuál es el tratamiento del Rotacismo,  en este artículo encontraras todas las respuestas que necesitas.

Muchos conocemos el trabalengua “R con R cigarro, R con R barril, rápido corren los carros cargados de azúcar del ferrocarril. R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan las ruedas del carro cargado de azúcar del ferrocarril”. Pero para muchos es una odisea reproducirlo verbalmente.

¿Qué es el rotacismo?

Se denomina rotacismo a cualquier defecto en la articulación del fonema r simple (oro, cara) o r múltiple (carro, ratón), ya sea por omisión (amó en vez de amor), por sustitución (adena, toge, en vez de arena y torre) o distorsión (erre francesa).

Hay que tener en cuenta que la r es una  de las letras más difíciles de adquirir y por ello, es una de las últimas en aprender a pronunciar. En este sentido, el no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no tiene los 5-6 años. Cuando ocurre, se debe corregir lo antes posible, ya que cuanto más tarde se empiece la rehabilitación, más tiempo se necesitará para la misma.

El rotacismo puede producirse, si a nivel físico, existe un problema del frenillo lingual, ya que al ser muy corto dificulta que la persona pueda elevar la lengua por la limitación física; paladar ojival, que se refiere a un paladar más elevado y estrecho, por lo que la persona no puede apoyar correctamente la lengua en él, e, hipotonicidad, que implica falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (labios, lengua, músculos maseteros) y falta de control sobre los mismos.

De igual manera, si a nivel funcional hay una falta de fuerza y coordinación en el soplo o maloclusión lingual o mal posicionamiento de la lengua (suele estar adelantada y toca o sobrepasa los dientes, por lo que no hay vibración) también puede producirse el rotacismo.

Sin embargo, el rotacismo no va asociado a retraso y/o alguna afectación a nivel psicológico en los niños, aunque ciertamente, cuando se hacen mayores y son conscientes de que no pronuncian debidamente ciertas palabras, se frustran ante tal incapacidad y en muchas ocasiones, pueden ser motivo de burla entre los compañeros de clase, lo que afecta su autoestima y en consecuencia, sus habilidades sociales llegando en algunos casos a recurrir a estrategias para evitar el problema, como usar sinónimos que no lleven dicho fonema, o incluso decidir no hablar con ciertos compañeros del colegio para evitar burlas o la aparición de disfemia o tartamudez por la tensión que esto les crea.

Tratamiento de Rotacismo

El tratamiento del rotacismo tanto en niños como adultos es efectivo al 99%. Las actividades que se llevan a cabo normalmente para solucionarlo son de reeducación del punto y modo de articulación del fonema de la r. Inicialmente, lo más complicado es, en primer lugar, hacer conscientes a algunas personas del problema, y en segundo, hacer desaparecer los malos hábitos que han adquirido a la hora de pronunciar la r en su lenguaje oral con el fin de que suene de manera similar. En este sentido, es muy útil empezar el tratamiento con técnicas de respiración progresiva.

El fonema r es alveolar en tanto que se pronuncia colocando la lengua en los alveolos, la zona que está justo encima de los dientes, al igual que otros fonemas como l, n, s. No obstante, la diferencia entre estos sonidos y el de la r es que no sólo se necesita colocar la lengua en este lugar concreto sino que, además, requiere de la vibración de la lengua, como es en el caso de la r múltiple para palabras como carro, ropa, etc. Para conseguir esta vibración de la lengua hay que coordinar el punto de articulación y el soplo.

 

Ejercicios y praxias para tratar el Rotacismo

A la hora de realizar un tratamiento de Rotacismo, es muy importante que este sea tutorizado por un logopeda que tenga la formación adecuada en el tratamiento de rotacismo, en estas sesiones se debe trabajar la respiración:

– Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca en dos, tres veces.
– Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca rápidamente.
– Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca dos, tres veces.
– Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca rápidamente

Este ejercicio debe hacerse tumbado y sentado.

Mediante el soplo se controla la fuerza, dirección y cantidad de aire expulsado, por lo que es necesario saberlo usar para articular los distintos fonemas. Ejercicios de soplo muy frecuentes implican apagar velas, inflar globos. Se puede trabajar también con molinillos, un silbato, una flauta o cualquier otro instrumento de soplo.

Asimismo, se deben trabajar las praxias linguales para mantener control de los movimientos, flexibilidad, agilidad y fuerza suficiente en la lengua. Estas actividades se pueden realizar durante el cepillado de dientes, delante de un espejo o en cualquier otra situación que estimule este tipo de ejercicios. Algunos de ellos son: colocar la lengua arriba y abajo por fuera de la boca, a los lados de la boca, tanto por dentro como por fuera, hacer giros alrededor de los dientes y alrededor de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario.

Otro ejercicio importante para solucionar el rotacismo es conseguir chasquear la lengua, y esto se consigue haciendo simular al paciente los pasos de un caballo. De esta manera, se comprueba que la lengua es capaz de apoyarse en el paladar de la boca y que la persona tiene fuerza para apoyarla y mantenerla.

De manera progresiva, se introducen ejercicios de repetición de palabras con fonemas que incluyen la r, de más a menos tamaño, de menor a mayor dificultad. Se pueden utilizar diferentes vídeos, fichas, cuentos específicos en los que se encuentre la r, con la finalidad de dar apoyo al niño para aumentar el léxico / vocabulario y  la lectoescritura.

Al principio de los ejercicios de repetición se observa que la articulación está conseguida en repetición pero que luego en su lenguaje espontáneo no está generalizado, lo cual es normal y se debe dar un tiempo al niño para que lo automatice y corrija el mal hábito que tenía adquirido, comenzado así a introducir los nuevos patrones.

Solicita información del Máster en Evaluación e Intervención Logopédica gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>