Blog de ISEP

Los jóvenes con TEA y los efectos del «Surf Adaptado»

Los jóvenes con TEA y los efectos del «Surf Adaptado»

Este estudio surgió como Trabajo Final del Máster en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de nuestra alumna Nina Muckel. ¡Esperamos que os guste!

El Trastorno del Espectro Autista y el Surf

Ha sido todo una experiencia que me aportó la oportunidad de profundizar en temas de mi gran interés como son la actividad del surf y el Trastorno del Espectro Autista.

El deseo por investigar en cómo la actividad física, concretamente el surf adaptado, influye en jóvenes con TEA surge de la participación en “Més que Surf”. Esta asociación se dedica a enseñar habilidades sociales, emocionales y de autonomía a niños con TEA mediante la actividad física. Con el apoyo de mi tutor Aritz Aranbarri y tras estudiar la actividad física y las dificultades añadidas al TEA me empecé a preguntar por la relación entre diferentes variables, como la actividad física “surf” y sus efectos sobre la ansiedad y la calidad de sueño en los participantes del programa.

¿Cómo realicé mi TFM sobre personas con TEA?

Al inicio realicé una revisión literaria sobre Autismo, Sueño, Ansiedad, Tasa Cardíaca, Actividad Física y su interacción, para posteriormente plantear los objetivos y el diseño del estudio. Para ello se tomaron en cuenta variables individuales de los participantes y se realizó en tres fases:

  • Una primera fase para establecer medidas basales, es decir, conocer los estados iniciales de los participantes.
  • Una segunda fase, que tiene lugar como un seguimiento continuo durante las ocho semanas de duración del programa;
  • Por último, la tercera fase en la que se tomaron las medidas posteriores tras terminar el programa y se realizó un análisis extensivo de la información obtenida.

Se utilizaron diferentes instrumentos de medición en el estudio como son las entrevistas, cuestionarios, medición específica de la tasa cardíaca y los patrones de sueño mediante relojes inteligentes deportivos, además de datos cualitativos provenientes de los madres y padres de los niños.

Objetivos del estudio del Trastorno del Espectro Autista

La ansiedad y una peor calidad de sueño son algunas de las más frecuentes dificultades añadidas al TEA. Partiendo de los beneficios que aporta la actividad física sobre estas variables en la población general, el estudio pretendió explorar el efecto de la participación en un programa de surf terapéutico sobre la calidad de sueño y de ansiedad en jóvenes con TEA. En concreto, los objetivos incluyeron monitorizar la calidad de sueño, la ansiedad y la tasa cardíaca (mediante pulseras inteligentes) de los 45 participantes antes, durante y tras finalizar las sesiones de surf adaptado.

Valoración y conclusiones del TFM

Con el interés puesto en observar los posibles cambios efectuados tras participar en “Més que Surf” y hacer un primer acercamiento a las preguntas del estudio, se volvieron a pasar los cuestionarios iniciales y se realizó el análisis y la interpretación del total de datos mediante técnicas cuantitativas, siendo en el caso concreto el programa estadístico Stata, versión 15.1 (StataCorp, College Station, TX, 2016). Los resultados indican una reducción de niveles de ansiedad en algunos subgrupos. Por otro lado, el registro de la tasa cardíaca mostró fluctuaciones a lo largo del periodo de medición y se debe profundizar el estudio de su significado en futuras investigaciones. En cuanto a la calidad de sueño, ésta se muestra con una tendencia global a mejorar tras realizar la actividad física y según reportan los padres de los participantes.

Los resultados del presente estudio preliminar sugieren que la participación regular en un programa de surf adaptado puede tener efectos positivos sobre la ansiedad y la calidad de sueño en algunos sujetos con TEA e invita a seguir investigando en los efectos de la actividad física sobre problemas añadidos al TEA y el bienestar de los niños y niñas.

Durante el desarrollo de este estudio pasé por un camino en el que he crecido tanto a nivel personal como a nivel profesional y he realizado aprendizajes que no fueran posibles sin el apoyo y el esfuerzo de las personas de mi entorno. Me siento muy agradecida por vuestro apoyo.

Tesina de los Efectos de la Actividad «Surf Adaptado»

Si quieres leer el TFM de Nina Muckel al completo, puedes descargártelo en el Rincón de las Tesinas de ISEP.

Avatar de Nina Muckel

Acerca del autor:

Nina Muckel
Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB) y titulada con un Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física por la SIPD. Antigua alumna del Máster de Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) de ISEP. Actualmente estoy envuelta en el programa de surf terapéutico “Més que Surf” para niños/as y adolescentes con TEA, incluyendo las áreas de planificación, investigación, apoyo a las familias e interacción directa con los participantes, mientras sigo formándome mediante cursos en la UB.

Ver todas las entradas por Nina Muckel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR