Blog de ISEP

¿Sirve o no sirve repetir curso?

¿Sirve o no sirve repetir curso?

La repetición de un curso escolar es una decisión difícil, llena de controversia y muy temida por los padres por los efectos que pueda surgir en la motivación y en la autoestima de su hij@.

¿Repetir o no repetir de curso?

Casi un 30% de los alumnos españoles repite curso, es decir de 10 alumnos 3 alumnos terminaran repitiendo curso en su ciclo escolar. Según el último informe PISA, España es uno de los países Europeos dónde más alumnos repiten curso un 28,7 % frente a un al 11,4% de los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este informe concluye con que la repetición de curso no mejora el rendimiento escolar, e incluso asociaciones como Save The Children han denunciado que se trata de una medida ineficaz.

Por otra parte, repetir es caro. Países como Islandia repite uno de cada 100 alumnos, en Gran Bretaña 2 de cada 100 alumnos y en Finlandia 3 de cada 100 alumnos.

El Componente Cultural en la repetición de Curso

Por lo tanto, el componente cultural de cada país influirá en la repetición. A parte del componente cultural, hay un pensamiento común que es que el alumno que repite no se esfuerza. Así, el hecho de repetir exime de toda responsabilidad al Sistema Educativo, el profesor, la metodología en el aula y el sistema de evaluación. Con este pensamiento, la responsabilidad de la repetición es del alumno y sus padres  donde el “alumno vago repetidor, culpa a los padres por no hacerle responsable de motivarlo y el hijo vago e irresponsable”.

La carga emocional en la repetición de curso

Repetir de curso es el primer fracaso importante del alumno. Este alumno entra en el territorio de los alumnos mediocres y es uno de los primeros motivos que impulsará la desmotivación escolar.

Muchos repetidores, cogen el papel de alumno “divertido” para esconder sus inseguridades y flaquezas. Así, en muchos casos el repetidor es el que más se ausenta de clase, menos trabaja en clase y en casa, saca más suspensos, etc. En fin, lejos de mejorar su imagen, el repetir curso empeora convirtiéndose en “ el malote” de clase.

Como padres, ¿qué hacer ante la repetición de curso?

El papel de los padres en el proceso de aprendizaje es vital y, más en estos casos. Los padres tienen que entender a su hij@, animarle a que siga estudiando y no reprochar sus ganas de no estudiar.

Los padres se convierten en apoyo emocional, el puente entre su hijo y los profesores. Su papel consiste en estar en contacto con los profesores, saber qué es lo que están estudiando y asumir el papel de conexión entre las dos figuras, el centro educativo y su hij@. Sin este papel tan crucial, es fácil que el alumno repetidor asuma el papel que se espera en parte de él o ella, de no alcanzar los mínimos exigidos y sumergir en un mar de suspensos y penurias.

El debate de la repetición de curso sigue su curso dónde algunos lo defienden como algo positivo y dónde otros buscan y propones alternativas a ello.

Solicita información del Máster en Psicopedagogía Terapéutica

Avatar de Idoia Apaolaza

Acerca del autor:

Idoia Apaolaza
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Evaluación e Intervención Logopédica y Posgrado en Atención Temprana de ISEP. Psicopedagoga en Asociación de Psicopedagogos de Euskadi. Psicopedadoga-Logopeda en Ekimena Psikopedagogia.

Ver todas las entradas por Idoia Apaolaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *