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Experiencia de Aprendizaje Mediado

Experiencia de Aprendizaje Mediado

Reuven Feuerstein fue un pedagogo y psicólogo judío nacido en Rumanía (1921-2014), creador del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI).

El programa está enfocado a la adquisición de operaciones mentales esenciales para el adecuado funcionamiento cognitivo, ha sido traducido en más de 18 idiomas en diversos países del mundo y se encuentra en la línea activa de la
modificación cognitiva.

La teoría de modificabilidad cognitiva estructural afirma que, mediante la exposición de la persona a las experiencias de aprendizaje mediado y la exposición a la estimulación el desarrollo cognitivo será mejorado significativamente.

Feuerstein señala dos tipos de modalidades encargadas del desarrollo cognitivo diferencial del estudiante:

  • Exposición directa a la estimulación
  • Experiencia del aprendizaje mediado

Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado

Según palabras del mismo Feuerstein, “En el corazón de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) está la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)”. Dicha teoría consiste en la manera en la que el estímulo es presentado y trasformado por medio del agente que funge como mediador.

El término “Mediador” lo utilizaremos para definir a aquella persona que presenta y aplica los ejercicios, ya sea profesor, orientador, psicólogo, con la preparación apropiada acerca de los instrumentos que conforman el programa de enriquecimiento instrumental, y cuya función es organizar, presentar y/o tamizar los estímulos de una manera apropiada para que el alumno reciba, procese la información y sea traducido en un aprendizaje propio.

Elementos de la Experiencia de Aprendizaje Mediado

El modelo de experiencia de aprendizaje mediado tiene 4 elementos:

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  • La S representa los estímulos externos que se presentan a la persona quien está representada por la letra O y la R es la respuesta que emite el individuo después de que la información ha sido elaborada.
  • La H es el mediador, que interviene entre los estímulos y la persona y a su vez entre la persona y la respuesta, de ahí el papel tan importante en el modelo propuesto por Feuerstein.

El mediador enriquece la interacción entre el individuo y el medio ambiente dando al alumno una serie de estímulos y experiencias que no forman parte de su mundo inmediato, pero que otorgan un sentido y significado a su mundo. El mediador alienta al alumno a formular preguntas y buscar respuestas respecto al trabajo en cada instrumento.

Características del Aprendizaje Mediado

Algunas de las características del aprendizaje mediado son:

  • Intencionalidad y reciprocidad
  • Trascendencia
  • Significado
  • Participación y conducta compartida
  • Individualización y diferenciación psicológica

Feuerstein afirma que la mediación por medio de una intervención orientada hacia la conducta compartida dará la oportunidad que los alumnos puedan ver las necesidades, al igual que los puntos de vista diferentes al propio.
Aceptar a cada uno de los participantes como únicos y diferentes, capaces de pensar independiente, es uno de los retos al que el mediador se enfrenta y en este sentido deberá cumplir con la función de inducir a los alumnos a expresarse con un lenguaje propio, asumiendo la responsabilidad de cada alumno de su propio cambio.

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Acerca del autor:

Angeles A. Barragán
Instructor y capacitador en programas académicos, sociales y de educación continua. Instructor de Escuela para Padres. Docente en Instituciones Educativas en los niveles de educación básica, media, bachillerato, educación para adultos. Ejecutiva de Instituciones Filantrópicas. Área social y Procuración de fondos Procurador de Fondos.- National Society of Fund Raising Executives Egresada de la Universidad La Salle (1992) Modificabilidad Cognitiva.- Hadassah Wizo Canada Research Institute. Jerusalem. Máster en Psicopedagogía Terapéutica ISEP. Procurador de Fondos. - National Society of Fund Raising Executives.

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