Diplomado en Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación

Terapias cognitivo conductuales de tercera generacion

Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación

ISEP ha diseñado un programa específico para que aprendas los aspectos más relevantes y destacados de la evaluación de los problemas psicológicos, así como el diseño terapéutico bajo un enfoque cognitivo-conductual.

El Diplomado en Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación, te ofrece la posibilidad de ampliar las estrategias de intervención empleadas en consulta para, además de la terapia cognitivo-conductual, adoptar una perspectiva más experiencial y optar por estrategias de cambio de carácter indirecto.

Dichas estrategias permiten abordar diferentes problemáticas desde una perspectiva contextual, donde el entorno, juega un papel importante en el mantenimiento de la sintomatología del paciente. 

Todo ello requiere del desarrollo de unas competencias técnicas y blandas por parte del terapeuta como vía para establecer una adecuada alianza terapéutica que garantice el éxito de la intervención.

A quién va dirigido

Dirigido a estudiantes y graduados en psicología, medicina y otros profesionales de la salud. 

Qué aprenderás

    • Atenderás a aspectos contextuales ya existentes dentro de la terapia, que inciden en la funcionalidad/ disfuncionalidad de la conducta del paciente.
    • Conocerás el desarrollo de habilidades duras y blandas para lograr que la relación terapéutica sea un elemento o instrumento de cambio per se, al producirse una interacción comunicativa que puede modificar la conducta del paciente de forma directa o indirecta.
    • Evaluarás los distintos casos que se presenten en consulta a partir de las terapias de tercera generación.
    • Diseñarás estrategias terapéuticas en función de cada caso, considerando sintomatología, características personales y del entorno, para implementar el modelo terapéutico y/o herramienta que se adecúe a cada paciente.
    • Implementarás herramientas terapéuticas de las terapias de tercera generación en diferentes poblaciones (infantiles, adolescentes, sin patología, con patología, etc.)

Plan de estudios

Primera parte (50 horas). Presencial – At Home©

    • Módulo 1. Habilidades del terapeuta. De la terapia cognitivo conductual a las terapias de tercera generación.
    • Módulo 2. Evaluación de los problemas psicológicos y diseño terapéutico.
    • Módulo 3. Tecnología conductual.
    • Módulo 4. Terapia Cognitiva.
    • Módulo 5. El Mindfulness (MDF) como herramienta terapéutica en las terapias de Tercera Generación. Terapia cognitiva basada en MDF.
    • Módulo 6. Terapia dialéctico conductual (TDC) para controlar las conductas impulsivas y fomentar la autoaceptación.
    • Módulo 7. La Terapia Analítico Funcional como vía para trabajar las conductas clínicamente relevantes
    • Módulo 8. Terapia de activación conductual (AC) como técnica orientada a incrementar las experiencias gratificantes y a reducir las experiencias aversivas.
    • Módulo 9. La aceptación y compromiso (ACT) como intervención psicológica orientada a la admisión psicológica del sufrimiento como parte de la vida.

Segunda parte (75 horas). E-learning

    • Módulo 10. Nuevas Tecnologías aplicadas a las Terapias de Tercera Generación.
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