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Problemáticas de las redes sociales en adolescentes

Problemáticas de las redes sociales en adolescentes

La adicción a las TIC es uno de las problemáticas más importantes hoy en día y es que nos pasamos el día rodeados de ellas y es difícil no estar enganchado las 24 horas del día.

Sin embargo, más allá de su uso abusivo de las TIC, también comportan otros riesgos como el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la pérdida de intimidad.

Ciberacoso y Privacidad en Redes Sociales

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales es relativamente fácil acceder no solo a contenidos pornográficos o violentos, sino que tampoco presentan gran dificultad el hecho de transmitir mensajes xenófobos, que inciten a trastornos de conducta alimentaria como la anorexia, las autolesiones, el suicidio o incluso conductas de riesgo.

También, existe el riesgo de crearse una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía. Así, por ejemplo, los adolescentes ligan bastante virtualmente porque “se cortan” menos. Pero, se facilita la  confusión entre lo íntimo, lo privado y lo público, lo cual puede favorecer el mal uso de información privada por parte de personas desconocidas y se fomentan conductas histriónicas y narcisistas o, claramente, distorsionadoras de la realidad, por ejemplo, alardear del número de “amigos” agregados.

¿Qué riesgos conlleva para adolescentes el uso de redes sociales?

  • Privacidad y seguridad. Comparten datos que vulneran la privacidad y seguridad.
  • Ciberbullying. El acoso escolar a través de las redes lleva tiempo afectando a los adolescentes; empezó a través del Messenger para más tarde expandirse a través de Facebook, Twitter – con las llamadas para autolesionarse en grupo y, actualmente, a través de Instagram.
  • Posible adicción. Por ejemplo, Instagram, es una de las redes sociales que crea mayor adicción; es fácil de instalar, fácil de usar y está basada en su carácter visual.
  • Tendencia a algunos trastornos psicológicos. Si se pasa más de dos horas al día en las redes sociales como Instagram, los adolescentes son más tendentes a padecer sintomatología ansioso-depresiva, trastorno dismórfico corporal, TCA, rasgos de personalidad narcisista, histriónica y esquizoide, acoso escolar y/o laboral y otros problemas emocionales ligados a autolesiones. La mayoría de estos síntomas están ocultos tras inseguridad, inquietud, baja autoestima, insomnio o preocupación. Y, no menos importante, el generar menor cantidad de likes que un amigo, produce cuadros de ansiedad y frustración. De la misma manera, aparecen cuadros de insomnio
  • “Sindrome FOMO” o miedo a quedarse fuera de la red o a perderse algo. Por ello, es importante trabajar en el sentido del yo para que el adolescente aprenda a valorarse y no depender únicamente del refuerzo externo.
  • Autolesiones e ideaciones suicidas. Los adolescentes se comunican, en Instagram, a través de imágenes y hashtags con los otros usuarios. En algunas ocasiones, dichos hashtags sirven para dar a conocer conductas tan peligrosas como las autolesiones.

Pautas para padres sobre el uso de redes sociales

  • Los niños menores de 13 años no deben tener ningún tipo de perfil en redes sociales – ni solos ni acompañados- en ninguna red social.
  • Los padres deben tener acceso directo y habitual al Instagram de sus hijos.
  • El perfil de los menores debe ser cerrado.
  • Controlar las fotos que se suben por los menores.
  • Dialogar con vuestros hijos acerca de la necesidad de protegerse y cuidarse.
  • Mantener normas entre padres e hijos acerca del uso de las redes sociales y, especialmente, de Instagram.
  • Establecer un control parental para menores de 13 años.

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Acerca del autor:

María Dolors Mas Delblanch
Licenciada en Psicología por la UOC, 2007. Máster en Neurociencias, UB-IL3-IAEU, 2008. Técnico en Educación Emocional, Prisma, 2010. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, ISEP, 2012. Postgrado en Terapia de Pareja y Sexual, ISEP, 2013. Experta en Realidad Virtual, Psious, 2015. Psicóloga General Sanitaria por Habilitación, 2015. Experta en Informes Periciales, IEPA, 2016. Cursos diversos sobre TDA, DEL, tests proyectivos, crisis de pánico, trastornos psicóticos… Actualmente, estudiando el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP (2017-2019). Trabajando desde 2008 en su propio Gabinete de Psicología y Psicopedagogía, de orientación cognitiva-conductual, pero con amplia presencia de las terapias de tercera generación – realidad virtual y aumentada, mindfulness ,TAC,EMDR – más el uso de la inteligencia artificial – fármacos digitales – para el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH y la rehabilitación cognitiva de adultos

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