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Mejorar en asertividad

Mejorar en asertividad

La asertividad no es más que la habilidad para comunicar nuestros sentimientos, opiniones y deseos, de una forma clara sin que los sentimientos de los demás se vean afectados por nuestra manera de expresarlos. La persona que es asertiva defiende sus derechos, mediante una comunicación franca guardando el respeto. Goleman (1996) afirma que “la capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”. Tenemos el derecho a expresarnos, al hacerlo las personas nos conocen mejor y respetan quiénes somos.

La Pasividad y la Agresividad

Para hablar de asertividad, también deben mencionarse los términos: “pasividad” y “agresividad”, los cuales son también estilos de comunicación utilizados. La pasividad se caracteriza por dejar de lado el defender o expresar los sentimientos, sino poner los deseos de otras personas por encima de los nuestros, aunque esto traiga como consecuencia que la dignidad propia se vea degradada y colocada en un segundo lugar.

La agresividad es lo opuesto a la pasividad, mientras que una persona con un comportamiento pasivo puede decir: “Lo haremos como tú quieras”, la persona agresiva se expresa: “Lo haremos como yo quiero y no se diga más”, la agresividad se enfoca en el “yo” solamente, viendo las necesidades propias, sin tomar en cuenta que ese tipo de comunicar puede lastimar significativamente.

¿Cómo nos comunicamos? 

Nuestra manera de comunicarnos es mucho más influyente de lo que pudiéramos imaginarnos, las personas agresivas o pasivas pueden acostumbrarse para asumir esa forma de pensar, adoptarla y nunca darse cuenta que se están haciendo daño (pasivo) o le están causando daño a los demás (agresivo). Por esto la mejor forma de expresarnos es siendo asertivos, mediante la asertividad podemos tomar la responsabilidad de comunicar sin herir o lastimar los sentimientos del otro.

Ejemplos de comunicación Asertiva

Algunos ejemplos de una comunicación asertiva son:

  • Me siento muy bien cuando eres afectivo/a. (Nivel verbal)
  • Yo entiendo que no debe ser de esa manera. (Nivel verbal)
  • Mantener un tono de voz firme sin levantar la voz. (Nivel no verbal)
  • ¿Qué piensas si cocinamos el plato de esta forma? (Nivel verbal)
  • Comunicar mirando a los ojos. (Nivel no verbal)
  • Asentir a los argumentos de los demás. (Nivel no verbal)

La Asertividad y sus beneficios

  • Crear una atmósfera de honestidad sin dar entrada a la hostilidad.
  • Establecer una comunicación basada en el respeto propio y de los demás.
  • Enriquecer las relaciones interpersonales mediante una comunicación saludable.
  • Satisfacción al defender tus derechos y expresar tus sentimientos.
  • Respeto de los demás hacia nosotros.

¿Cómo puedo ser asertivo?

  • Utiliza “Yo” para hacer referencia a tus opiniones o argumentos.
  • Reconoce cuáles son tus sentimientos.
  • Expresa tus sentimientos de forma clara, sin que los demás te perciban como agresivo o pasivo.
  • Especifica de manera concreta lo que te gustaría que hiciera una persona.
  • No es necesario que justifiques siempre tus opiniones, deseos o sentimientos.
  • Manifiesta las consecuencias de lo que pides, de esa manera la persona sabe cómo ayudarte y qué beneficio tendría de eso.
  • Identifica qué estás dispuesto aceptar y qué no.
  • Establece límites claros de cómo los demás deben tratarte.
  • No te disculpes por expresar cómo te sientes o algo que quieres.
  • Recuerda que los seres humanos no tenemos la capacidad de saber cómo piensan los demás, al expresar lo que sientes, lo que quieres, o lo que entiendes, ayudas a que las personas puedan comprenderte mejor.

paciente contigo mismo, la asertividad no se construye de la noche a la mañana, requiere tiempo. Valora tus esfuerzos, poco a poco lo lograrás. Ser asertivos implica un cambio o transición que pudiera ser contrario a cómo estabas expresándote, pero no quiere decir que sea imposible iniciar pasos para lograr ser asertivo.

“El mundo fuera un lugar diferente si pensáramos antes de hablar, en hablar con claridad antes de alzar la voz y respetar antes de irrespetar a los demás”.

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Acerca del autor:

Eileen Díaz
Psicóloga Clínica graduada de la Universidad Católica Santo Domingo, Máster en Psicología clínica y de la Salud ISEP, Terapeuta Cognitivo Conductual, Posgrado en Abordaje de la Depresión y Suicidio, Taller en inteligencia emocional. Experiencia con niños, adolescentes y adultos. Modificación conductual en niños. Acompañamiento y asesoría a familias ante problemas académicos, socioemocionales y conductuales relacionados a sus hijos.

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