Blog de ISEP

Tratamientos TDAH, un trastorno con multitud opciones

Tratamientos TDAH, un trastorno con multitud opciones

Para tratar el TDAH, existen diferentes opciones entre las que destacan la psicología, la psicopedagogía, la farmacológica o incluso otros tratamientos más novedosos que en un futuro próximo cambiarán la forma de tratar a los pacientes con TDAH. Pero, vayamos por partes y veamos los pros y los contras de cada uno de ellos de cada uno de los tratamientos de TDAH.

Tratamientos psicológicos de TDAH

Las intervenciones psicológicas que han mostrado evidencia científica – positiva para el tratamiento del TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo conductual (TCC).

El tipo de intervenciones que se aplican se describen brevemente a continuación:

Terapia de conducta

Es una terapia psicológica basada en analizar la conducta. Para ello, se deben buscar aquellos factores que están conservando la conducta improcedente, de manera que se limitan aquellas conductas que queremos aumentar, disminuir o excluir, realizándose la observación y el registro de las mismas, mediante dos tipos de técnicas:

  • Aumento de las conductas adecuadas: Se usa el reforzamiento positivo como la alabanza, la atención positiva, las recompensas y los privilegios.
  • Reducción de las conductas inadecuadas: Se usa el coste de respuestas, el tiempo fuera y la extinción.

Entrenamiento para los padres

Es un tratamiento conductual cuyo principal objetivo es proporcionar información sobre el TDAH, mostrar a las padres herramientas para modificar la conducta de sus hijos en casa, aumentar la competencia de los padres en relación al problema de sus hijos y mejorar la relación paterno-filial mediante una mejor comunicación

Terapia cognitiva

Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.

Entrenamiento en habilidades sociales

Los niños y adolescentes con TDAH suelen mostrar problemas de relación con la familia y con sus iguales debido a su déficit en habilidades sociales. El entrenamiento en habilidades sociales suele hacerse en grupos pequeños, de edades similares, y se emplean técnicas de la TCC.

 Tratamiento psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes

La intervención psicopedagógica constituye un pilar fundamental en el tratamiento combinado del TDAH, pues comprende desde las intervenciones encaminadas a la mejoría el rendimiento académico del niño o adolescente (reeducación psicopedagógica) hasta aquellas conducentes a la mejoría del entorno escolar y de su adaptación al mismo (programa de intervención en la escuela y la formación a los docentes).

La reeducación psicopedagógica es un refuerzo escolar individualizado realizado después del horario escolar, cuyo objetivo es disminuir los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje o competencia académica. Y, debe incluir acciones encaminadas a:

  • Mejoría del rendimiento académico de las diferentes áreas, sobretodo, las instrumentales.
  • Trabajar hábitos de estudio (manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes).
  • Enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Mejorar la autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas y aumentando la motivación por el logro.
  • Reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento de tareas.
  • Eliminar comportamientos inadecuados, como conductas desafiantes o malos hábitos de organización.
  • Coordinarse con el especialista que trate al niño y con el colegio para mantener objetivos comunes y proporcionar al maestro herramientas para la guía del niño o adolescente con TDAH en el aula.
  • Psicoeducar a los padres para enseñarles a practicar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.

Los niños con TDAH requieren, de forma individualizada, un programa de intervención en la escuela que incluya tanto acciones académicas, como conductuales. Estos programas deben implicar a la mayor parte del cuadro docente para facilitar su eficacia, recogiendo:

  • Metodología: forma de dar instrucciones, explicación de los contenidos académicos, o la asignación de deberes.
  • Entorno de trabajo: situación física del niño o adolescente en el aula, el ambiente estructurado y motivador o la eliminación de elementos distractores.
  • Mejoría del comportamiento del niño o adolescente: supervisión constante, tutorías individualizadas y el uso de técnicas conductuales.

La formación de maestros permite que éstos reciban psicoeducación sobre el trastorno, modifiquen pensamientos y distorsiones cognitivas sobre los niños y adolescentes con TDAH, se entrenen en pautas de conducta y se capaciten para la detección de señales de alerta del TDAH, favoreciendo así la detección precoz.

Tratamiento farmacológico para el TDAH en niños y adolescentes

El efecto beneficioso de los fármacos sobre las conductas hiperactivas se conoce desde hace más de 70 años. Los primeros fármacos para el tratamiento del TDAH se comercializaron en España hace más de 25 años.

Estos fármacos están entre los más estudiados y seguros de todos los que se utilizan en niños y adolescentes, siendo todos ellos muy eficaces para el tratamiento de los síntomas del TDAH. Entre el 70 y el 80% de los pacientes responden de forma favorable al primer tratamiento que se les administra.

Por su seguridad, alta eficacia y escasos efectos secundarios se recomienda el tratamiento farmacológico para el tratamiento de estos pacientes, siempre y cuando, sólo se haga como coadyuvante al tratamiento psicológico y psicopedagógico, si este último fuera necesario.

Con los fármacos reducimos los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

Tratamientos alternativos y complementarios para el TDAH en niños y adolescentes

Debido al exponencial incremento de las terapias alternativas y complementarias en los últimos años, los profesionales de la salud continuamente reciben dudas y preguntas de sus pacientes y familiares sobre el uso de éstas. Por otro lado, muchos pacientes no revelan a sus médicos su utilización, con la posible interferencia con el tratamiento médico, o efectos adversos. Es importante hacer saber al médico y al psicólogo responsable del tratamiento si se utilizan tratamientos alternativos o complementarios.

Algunas de las terapias alternativas sin recomendación general aplicable para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes incluyen tratamientos dietéticos, de optometría, homeopatía, medicina herbaria, estimulación auditiva (método Tomatis) y biofeedback por encefalograma (EEG-biofeedback, neurofeedback o neuroterapia), psicomotricidad y osteopatía.

Tratamiento Multimodal del TDAH: Farmacológico-Psicológico-Psicopedagógico

El tratamiento del TDAH debería ser multimodal e individualizado, teniendo en cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos:

  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento cognitivo-conductual
  • Tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)

De ahí que el tratamiento multimodal también se conozca como tratamiento combinado, ya que requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.

Según los resultados de los estudios realizados, el tratamiento farmacológico sería el método más efectivo para reducir los síntomas nucleares del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), y el tratamiento psicológico (conductual y psicoeducativo) ayudaría fundamentalmente a la mejoría de las funciones ejecutivas (habilidades cognitivas como empezar tareas, organizarse, planificar cosas…).

Y es que se ha demostrado que educar al paciente y a la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores, pueden ayudar a obtener buenos resultados en el tratamiento del TDAH, cuando se combina con una intervención farmacológica.

Como ya hemos señalado, el tratamiento del TDAH debe ser individualizado. ¿Qué significa esto? Que el tratamiento no es estándar para todos los pacientes, sino que se debe adaptar a las necesidades de cada uno de ellos. Se debe valorar la intensidad de los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, su contexto familiar y social y/o si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos o  asociados.

Por ejemplo, según lo estipulado en la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes, se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en los siguientes casos:

  • Los síntomas del TDAH son leves.
  • El TDAH tiene un impacto mínimo en la vida del niño.
  • Existe discrepancia en la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres o entre los padres y profesores.
  • El diagnóstico del TDAH es incierto.
  • Los padres no están de acuerdo con el tratamiento farmacológico.

Insiste en la importancia de la individualización en el tratamiento psicoeducativo en los casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de habilidades y competencias académicas, que tengan en cuenta al alumno, sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

En cuanto a las recomendaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico, la Guía de Práctica Clínica indica en primer lugar que debe ser un profesional adecuadamente cualificado y experto en TDAH quien plantee el tratamiento, y en segundo lugar que se tenga en cuenta la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las características y preferencias de la familia.

Tratamiento con Realidad Virtual de pacientes con trastorno por déficit de atención

Una de las técnicas más novedosas y, sin embargo, más sencillas de aplicar, de bajo coste económico para los pacientes y sin ningún efecto secundario, aunque todavía no se puede encontrar en todas las consultas, se va extendiendo, y en mi Gabinete se utiliza desde hace varios años, con éxitos destacados. Estamos hablando de la realidad virtual,  que permiten al terapeuta cambiar distintos estímulos dentro de un mismo escenario para la mejoría del paciente.

En este caso, es especialmente útil para los pacientes que muestran ansiedad como trastorno comórbido o asociado y, también, para aquellos con problemas de inatención para los cuales se puede utilizar mindfulness o atención plena.

Tratamiento con Inteligencia Artificial de pacientes con TDA/TDAH

Una forma muy útil, igualmente novedosa, más divertida y sencilla para que los pacientes se continúen ejercitando, sobre todo, en casa pero, también, es a través de la Inteligencia Artificial que permite, a través de las pruebas psicológicas pasadas al paciente, elegir los niveles adecuados de diversos parámetros para que los ejercicios sean lo más personalizados posibles

Estos dos últimos tratamientos, sin duda, van a revolucionar la manera cómo tratamos a nuestros pacientes con TDAH.

Solicita información del Máster en Neuroeducación gratis y sin compromiso

Avatar de María Dolors Mas Delblanch

Acerca del autor:

María Dolors Mas Delblanch
Licenciada en Psicología por la UOC, 2007. Máster en Neurociencias, UB-IL3-IAEU, 2008. Técnico en Educación Emocional, Prisma, 2010. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, ISEP, 2012. Postgrado en Terapia de Pareja y Sexual, ISEP, 2013. Experta en Realidad Virtual, Psious, 2015. Psicóloga General Sanitaria por Habilitación, 2015. Experta en Informes Periciales, IEPA, 2016. Cursos diversos sobre TDA, DEL, tests proyectivos, crisis de pánico, trastornos psicóticos… Actualmente, estudiando el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP (2017-2019). Trabajando desde 2008 en su propio Gabinete de Psicología y Psicopedagogía, de orientación cognitiva-conductual, pero con amplia presencia de las terapias de tercera generación – realidad virtual y aumentada, mindfulness ,TAC,EMDR – más el uso de la inteligencia artificial – fármacos digitales – para el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH y la rehabilitación cognitiva de adultos

Ver todas las entradas por María Dolors Mas Delblanch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR