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Habilidades sociales y Trastorno del Espectro Autista

Habilidades sociales y Trastorno del Espectro Autista

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) según el DSM-5, tienen como sintomatología nuclear, afectaciones en dos áreas principales que interfieren en su funcionalidad diaria.

Estas dos áreas son, la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como presentan unos patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Personas con TEA y la Comunicación

Teniendo en cuenta que las personas con trastornos del espectro autista presentan dificultades en el área de la comunicación e interacción social, actualmente en la intervención terapéutica de las personas con TEA, (que habitualmente tiene como objetivo que sea holística y se realiza en entorno natural) a menudo se realizan grupos terapéuticos de Habilidades Sociales con la intención de proporcionarles herramientas que les permitan fomentar su funcionalidad en esta área.

A continuación se exponen diferentes estrategias y conceptos que se trabajan en estas intervenciones, aunque cabe mencionar que son únicamente algunos ejemplos, ya que las habilidades sociales son un concepto muy amplio que engloba muchos aspectos y competencias diferentes.

Talleres para mejorar habilidades sociales en personas con TEA

La idea de que los talleres sean en grupo (habitualmente se forman grupos que sean similares por perfil y edad cronológica), permite la relación entre iguales, fomentar un sentimiento de pertinencia y poder poner en práctica conocimientos conjuntamente.

Teoría de la Mente en personas con TEA

A menudo, se trabajan aspectos como la Teoría de la Mente, que hace referencia a la capacidad para inferir los estados mentales de los demás. La Teoría de la Mente puede trabajarse de modos muy diferentes (analizando situaciones sociales, algunas escenas de películas o series que puedan ser de su interés, mediante viñetas, etc.).

Role Playings con personas con Espectro Autista

Así mismo, como estrategia de intervención, se hace uso de los role-playings con la idea de simular posibles situaciones que puedan encontrarse en su día a día, y de esta forma poder anticipar cómo actuar, comprender esa situación en su globalidad y practicar posibles opciones de respuesta, por ejemplo mediante el modelaje, o bien ofreciendo alternativas. Además, la estrategia del role-playing, permite también mucha flexibilidad, ya que puede ser muy cambiante, puesto que se pueden simular infinidad de situaciones, así como realizar un intercambio de roles, y así, los participantes puedan posicionarse adoptando un rol diferente en la misma situación.

La importancia de la comprensión del lenguaje

Seguidamente, respecto a la comprensión del lenguaje, algunas personas con TEA presentan una interpretación literal de éste. Eso conlleva a que puedan interpretar erróneamente una situación social, y en consecuencia, realizar respuestas descontextualizadas, que les generen conflictos interpersonales con los demás.

El lenguaje figurado en personas con TEA

Es por esa razón, que es importante trabajar el lenguaje figurado, introducir conceptos como la ironía, el sarcasmo, las frases hechas, etc. Así como introducir el concepto de mentira: qué es, qué función tiene, con qué intención se usa, qué son las mentiras piadosas… De esta forma, podrán interiorizar todos estos conceptos y así poder tener más estrategias y herramientas para así, poder mejorar su comprensión del entorno social y de las relaciones interpersonales.

La confianza, factor clave en el tratamiento del TEA

A continuación, otro concepto a trabajar y con el cual debe hacerse hincapié, son las relaciones con los demás según el grado de confianza. Es decir, poder transmitir la idea de la importancia que tiene ajustarse al contexto e interlocutor, ya que no actuamos igual con un desconocido, que con un amigo, o bien con nuestra pareja o familia.

De esta forma, si comprenden las relaciones según grados de confianza, sus respuestas podrán ser más ajustadas y adecuadas, y al mismo tiempo, se les empodera, ya que a veces presentan una gran vulnerabilidad en este sentido, puesto que pueden contar algunas intimidades o aspectos muy personales a personas que no deberían conocer esos aspectos de sus vidas.

Seguidamente, es importante trabajar la identificación emocional, ya que las personas con TEA presentan dificultades en “poner nombre” a sus emociones, y en consecuencia, a poder gestionarlas adecuadamente. Además, también se les deben proporcionar estrategias para identificar las emociones de los demás, y así poder comprender mejor sus reacciones, las de los demás, y en definitiva las relaciones sociales e interpersonales en general.

Líneas de trabajo con personas con Trastorno del Espectro Autista

Finalmente, mencionar que este post pretende recoger un conjunto de estrategias que a menudo se usan en estas intervenciones con el objetivo de poder proporcionar una línea de trabajo. Aún así, cabe destacar la importancia de individualizar el tratamiento y acompañamiento que se realiza a cada persona con TEA, puesto que cada uno requiere de unas herramientas y soportes diferentes, y la idea principal en la intervención es poder realizar un vestido a medida a cada uno.

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Acerca del autor:

Berta Massaguer
Psicóloga General Sanitaria y Educadora Social. Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo. Doctoranda en Psicología. Experta en intervenciones sistémicas por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Estudiante del Máster en Psicología Forense de ISEP.

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Una respuesta para “Habilidades sociales y Trastorno del Espectro Autista”

  1. User defaultYudith says:

    Excelente artículo. Al grano con esta explicación que detalla estrategias para afrontar personas con TEA. Mil Gracias mil.. Me encantan estos artículos, que sin tantas vueltas explican y dan herramientas precisas para dar solución a diferentes Trastornos.

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