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Estrategias de modificación de conducta en alumnos

Estrategias de modificación de conducta en alumnos

Hoy os traemos un interesante post escrito por Iveth Contreras que trata sobre el Código de Convivencia en las estrategias de modificación de conducta en el grupo.

Problemas de disciplina en alumnos

Cuando las maestras de grupo me comparten que están preocupadas y agobiadas por que sus alumnos tienen problemas de disciplina y que, por ello, no pueden dar bien sus clases, lo primero que les pregunto es si ya tienen su Código de Convivencia en el aula. Generalmente la respuesta es “no”.

En este momento, es interesante darme cuenta de que algunos maestros exigen a sus alumnos mantener una buena conducta, pero no les dejan claro lo que se espera de ellos ni les enseñan cómo hacerlo.

En algunas ocasiones imprimen una serie de reglas ya diseñadas en internet y se las presentan a los alumnos, pero, ¿por qué eso no funciona? En un proceso de modificación de conducta debemos trabajar en base a las áreas de oportunidad o “lo que preocupa” y con ello generar objetivos de trabajo y estrategias para lograrlos.

Código de Convivencia para alumnos en el aula

El Código de Convivencia es una estrategia de modificación de conducta dentro del aula, donde el maestro escribe máximo 5 sentencias en positivo de las conductas a modificar en los alumnos del grupo, estas se presentan escritas en un cartel que se pega en un lugar visible del aula. Para la implantación de las normas, el código de convivencia en el aula se debe leer diario al iniciar el día, después de los recreos y/o en el momento que ocurre un evento que rompe las normas del Código de convivencia. Después, es suficiente con leerlo al iniciar el día y los viernes al final del día, con el objetivo de evaluar lo que se logró durante la semana.

Debe ser flexible, es decir, se debe ir modificando mes a mes. Se eliminan las normas ya logradas y se agregan las conductas no esperadas que se puedan ir presentando.

Para niños menores de 9 años conviene acompañarlas de apoyos visuales,  y en niños que no leen solo con el apoyo visual.   En la página web de ARASAAC se pueden encontrar imágenes.

Llamarlo  Código de Convivencia, favorece la aceptación de la normas y genera responsabilizarse de sus propios actos, sentido de colaboración y promueve la participación para convivir en compañía de otros bajo las mismas reglas o normas y comprenden que el éxito de uno es el beneficio de todos. Para algunos alumnos la palabra reglamento, representa imposición, amenaza, privación o lo mismo de cada año que no se cumple.

¿Cómo diseñar un Código de Convivencia para alumnos?

Diseñar un Código de Convivencia específico para un grupo requiere de un tiempo de análisis de las conductas repetitivas no esperadas de los alumnos y que generan conflicto en el aula, una de las preguntas que se deben contestar los maestros para identificarlas sería, ¿Cuáles son las áreas de oportunidad de mis alumnos en la parte conductual?

Cuando ayudo a las maestras a diseñar su Código de Convivencia, noto su cara de sorpresa cuando en su lista de áreas de oportunidad mencionan 3 o 4 aspectos. Este momento les ayuda a percatarse que su lista de problemáticas no es interminable como lo platicaban o percibían.

En ocasiones no es fácil encontrar una sentencia adecuada a la necesidad, para esos casos se pueden emplear otra estrategia que sería frases o consignas.

Frases y Normas para un Código de Conducta

Las frases o consignas, son decretos de lo que durante un mes el grupo se propone lograr. Estas frases las pueden elaborar los alumnos con los materiales que deseen y exponerlo a la vista de los otros grupos. Esto tiene dos propósitos, el primero es que invita al resto de los alumnos a imitar la conducta y el segundo, es que el grupo que invita debe ser ejemplo.

Plantilla de Código de Convivencia para primaria

Les presento un diseño de un Código de Convivencia de un grupo de 2° de primaria.

Área de oportunidad Código de Convivencia
No respetan turnos e interrumpen al que habla Escuchamos al que habla
No trabajan sentados cuando es
No cumplen con sus tareas que se envían a casa y se justifican con cualquier pretexto Buscamos una solución o varias al problema y lo resolvemos
Ponen apodos a los compañeros Nos llamamos por nuestros nombres
Área de oportunidad Frase
Algunos compañeros se burlan de otros. En este salón reconocemos que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles y que eso es bueno.

Beneficios del Código de Convivencia

Los beneficios del Código de Convivencia para los niños son:

  • Genera estructura para cualquier niño con barreras de aprendizaje o trastorno.
  • Propicia hábitos, rutinas y el alumno se vuelve protagonista.
  • Sabe que se espera de él.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Desarrolla la empatía.
  • Resuelve conflictos.
  • Mejora el autocontrol.

En el caso de los maestros,  al ubicar las áreas de oportunidad evita la visión catastrófica y absolutista – “siempre se portan mal”, “nada funciona”-, trabaja en base a objetivos concretos para lograr una modificación en la conducta, promueve la autoestima positiva, le permite reconocer los logros de los alumnos y trabajar con reforzadores positivos.

La familia y los Códigos de Convivencia

Los papás también se ven beneficiados, pueden apoyar en casa los mismos objetivos que está trabajando la maestra, propicia alianza con los maestros, aprenden nuevos recursos que pueden implementar en casa.

De la misma manera, también es importante que esta herramienta la sepan manejar tanto psicólogos expertos en el área educativa, como los directores y coordinadores de los centros, puesto que ellos en muchos casos son los encargados de transmitir a los docentes la estrategia, e incluso puede ayudar a los propios maestros a diseñar el Código de Convivencia más adecuado a sus alumnos.

Generar cambios no siempre es fácil, lo importante es atrevernos. Bien decía Albert Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

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Acerca del autor:

Iveth Contreras Gómez
Licenciada en Terapia en Comunicación Humana por el Instituto Nacional de la Comunicación Humana y Maestra de Educación Primaria durante 21 años. Antigua alumna del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP. Actualmente, compagina su trabajo profesional con el Departamento de Psicopedagogía del Colegio Simón Bolívar -sección primaria- y la consulta privada. En la consulta privada, desde hace 12 años, realiza valoraciones psicopedagógicas, de lenguaje, aprendizaje y neuromotoras, trabaja casos de problemas de aprendizaje, niños con pobre desarrollo de lenguaje, Trastorno Específico de lenguaje, Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), dislexia, Síndrome de Down, Trastorno de Espectro Autista, Problemas de conducta, asesora a padres de familia en modificación de conducta de sus hijos, entre otras.

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3 Respuestas a “Estrategias de modificación de conducta en alumnos”

  1. User defaultIsabel Carrión Zuñiga says:

    me parece muy buena alternativa el código de convivencia para trabajar con los alumnos ; estamos acostumbrados a imponer y no a proponer,

  2. User defaultAssumpta Montserrat i Rull says:

    ¡Me ha encantado! Muy útil y claro. Gracias

  3. User defaultascension says:

    Me ha encantado la idea del codigo de convivencia. Es una idea fantastica donde nos vamos a beneficiar tanto los docentes como los estudiantes. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

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