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Trastorno Bipolar en población infantojuvenil. Parte 1

Trastorno Bipolar en población infantojuvenil. Parte 1

Presentamos la primera de las dos partes del artículo ‘Trastorno Bipolar en población infantojuvenil‘ realizado por Stephanie Vizuette y María Jesús Rojas. En la primera parte se realizará una introducción al trastorno bipolar y su detección en la infancia, mientras que en la segunda se llevará a cabo una descripción detallada de la sintomatología del trastorno bipolar infantojuvenil.

El trastorno bipolar de inicio en la infancia y adolescencia es una de las patologías de las cuales es complicado encontrar bibliografía especializada. En el área de la atención a la salud mental existe una creciente y gran cantidad de literatura e investigación relevante para la práctica clínica. La lectura de los diferentes artículos y manuales ha fomentado el ejercicio de recopilación y síntesis de la información más significativa de trastorno bipolar en población infantojuvenil.

El trastorno bipolar

Según refiere el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV-TR un trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro también conocida como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y ‘animados’ y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual. Esto se llama un episodio maníaco. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y ‘deprimidos’, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal, lo que se conoce como depresión o un episodio depresivo. En ocasiones aparecen síntomas maníacos y depresivos a la vez (lo que se denomina episodio mixto) y finalmente pueden aparecer, síntomas similares a los maniacos, pero de menor duración y gravedad denominados episodios hipomaniacos o síntomas que se parecen a los episodios hipomaniacos que posteriormente cambian a síntomas que se parecen a los depresivos, pero sin llegar a ser tan intensos como los depresivos (ciclotimia).

La bipolaridad en niños

El inicio del trastorno bipolar, en niños y prepúberes, se puede caracterizar tanto por episodios maníacos como depresivos. Pero contrariamente a lo que sucede en los adultos, las alteraciones de humor oscilan con rapidez, pudiendo presentar síntomas de manía y depresión, aunados a irritabilidad permanente. La doctora Amy West y sus colaboradores (West A., 2008), llevaron a cabo un estudio retrospectivo del temperamento del TBP de inicio precoz cuando eran bebés y niños pequeños, indicando que era posible diferenciar a estos niños de los grupos control TDAH y de aquellos saludables, en términos de gravedad de las características temperamentales tempranas: dificultad para dormir, dificultades en el cuidado, llanto excesivo, dificultad para ser consolado, angustia de separación y dificultad para calmarse luego de la separación. De pequeños, antes de los cuatro años, estos niños fueron descritos como menos adaptables, más intensos emocionalmente, más negativos y menos regulados. Según los hallazgos de Luby J. y Belden A., (2008), aunque los preescolares con sintomatología bipolar y aquellos con trastorno depresivo unipolar presentan niveles clínicos de tristeza similares, en los bipolares, estos períodos de tristeza son más prolongados y son significativamente más propensos a presentar síntomas depresivos del tipo: molestia fácil, problemas para dormir, odio hacia sí mismo, temas de muerte en los juegos con exclusión de otros temas, conductas auto lesivas y anhedonia clínicamente significativa, entendida como el no disfrute de actividades lúdicas.

ISEP cuenta con el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil, en el cual se trata el Trastorno Bipolar Infantojuvenil. Si quieres obtener más información sobre el mismo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

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Acerca del autor:

Stephanie Vizuette
Licenciada en psicología, graduada de la Universidad Latina de Panamá. Cursó el máster en Psicología Clínica y de la Salud junto con el máster en Psicopatología Infantojuvenil en ISEP Madrid.

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