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Introducción a la Intervención Asistida con Animales (IAA)

Introducción a la Intervención Asistida con Animales (IAA)

El día a día en el trabajo con personas en el ámbito clínico, social o educativo manifiesta la necesidad de dar un salto cualitativo en la atención a las mismas. Como consecuencia de ello, surgen las llamadas Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).Las intervenciones Asistidas con Animales tienen como objetivo entrenar a los animales para que se conviertan en un apoyo en los tratamientos. Asimismo, la incorporación de animales en el proceso terapéutico, se generará un centro de interés que contribuirá también en el desarrollo global de la persona y en su calidad de vida en el ámbito social, emocional y cognitivo.

¿Qué son las intervenciones asistidas con animales?

Así pues, la Intervención Asistida con Animales está formada por aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas.

Dentro de los múltiples ámbitos en los que los animales pueden resultar valiosos (apoyo emocional en situaciones judiciales, valoración en diagnósticos no apoyo familiar), destacamos hasta la actualidad las siguientes modalidades:

Modalidades de Intervenciones Asistidas con Animales

Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención que se basa en la interacción y vínculo entre una persona y un animal. El animal en este caso, debe estar debidamente seleccionado y entrenado para la consecución de unos objetivos terapéuticos, los cuales serán marcados por profesionales socio-sanitarios expertos en la materia.

Actividad Asistida con Animales

La Actividad Asistida con Animales (AAA) es otra forma de intervención basada en la interacción y vínculo entre una persona y un animal, pero en este caso el  animal debe cumplir unos requisitos específicos de selección y entrenamiento. Estas actividades estarán dirigidas por un técnico en Intervención Asistida con Animales (IAA), quién perseguirá la consecución de unos objetivos generales del tipo lúdicos, recreativos, motivacionales, desensibilización, concienciación o difusión, entre otros.

Educación Asistida con Animales

La Educación Asistida con Animales (EAA) se trata de intervenciones realizadas en el ámbito educativo en donde  el perro acompañará conversaciones de mayor intensidad emocional, sin habilidades, exclusivamente con su cercanía, su búsqueda de contacto y su presencia. Cabe destacar que los dichos comportamientos del perro no son premiados.

Beneficios de uso de perros en las Intervenciones Asistidas con Animales

De este modo, en estas sesiones se aprovecharán al máximo los siguientes aspectos que aporta la presencia del perro:

Trabajo afectivo en la IAA

Se trabaja con personas que por diferentes situaciones y por su ubicación en el sistema social han sufrido daños en la afectividad, llenándola de inseguridad, de explosión de defensa y alejamiento del vínculo que permitiera una afectividad constructiva.

En estos casos, el perro aporta un vínculo de partida, puesto que él no juzga, ni conoce el pasado, ni condiciona las respuestas ni inseguridades en el afecto.

Para ello, el experto y técnico en Intervención Asistida con Animales, Javier Vallejo, propone utilizar la técnica del vínculo puente, la cual hace referencia a la posibilidad de extrapolar el vínculo natural que genera con el perro hacia 4 focos:

  • Uno mismo
  • Profesional de referencia
  • Entorno social
  • Ampliación del entorno social

De igual forma, también será necesario generar vínculos flexibles que no supongan pérdidas ni dependencias, así como que no anulen el papel y protagonismo de la persona ni del profesional. Así pues, los vínculos creados nunca deben distraer la atención de la persona ni del profesional, sino que éstos deben ayudar a mantener la atención de ambos.

En cualquier caso, cabe destacar que el vínculo por sí solo no accede al resto del trabajo educativo, sino que el profesional debe proponer actividades que  prueben y refuercen el vínculo creado.

Además, esta técnica del vínculo puente dará la opción a la persona de hablar en tercera persona de uno mismo, así como se podrá realizar actividades tales como el doblaje, el lenguaje canino o la etiología, las cuales abrirán infinitas puertas para conocer a las personas con las que se trabaja.

Espontaneidad en la Intervención Asistida con Animales

Si bien el trabajo del perro puede generar rupturas con lo programado, gracias a la creación de un clima totalmente natural y de confianza ya desde las primeras sesiones, se considera que es una herramienta muy útil que permite:

  • Acceder a conversaciones necesarias para el trabajo educativo.
  • Fomentar la iniciativa de los participantes.
  • Poder realizar programas vivenciales en cuanto a habilidades sociales, de comunicación, afrontamiento y resolución de problemas.

Trabajo grupal en IAA

A nivel grupal, el perro aporta un aumento de comportamientos cooperativos que si se utilizan correctamente en términos de confianza y naturalidad, se pueden extrapolar fácilmente dichos logros a la realidad de cada persona.

En caso que aparezcan conflictos, la espontaneidad de un perro ayuda a que éstos se resuelvan de una manera constructiva y respetuosa. De este modo, se está propiciando que todos los participantes aprendan metodologías de aprendizaje basadas en el juego y no en el castigo y la etiqueta, y aplicables a su realidad y a su relación con los demás.

Aunque frente a cualquier acción educativa de EAA, el perro dota a los participantes de una responsabilidad grupal, dicha responsabilidad nunca debería llegar a ser una carga para ninguno de ellos, sino que debe ser una fuente de motivación, de deseo por participar o incluso de crear un sentimiento de pertinencia.

Asimismo, dicha responsabilidad grupal que se genera con las EAA fomenta la creación de programas donde los participantes puedan interactuar directamente con su entorno y que les permitan a su vez, afrontar situaciones críticas, reflexionar sobre ellas y denunciarlas o tratar de actuar para que éstas cambien.

De esta manera, se puede concluir afirmando que la Educación Asistida con Animales aporta actividades que más allá de ser transformadoras, también sirven de nexo a la comunidad.

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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