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El síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional

¿Qué tal estás llevando la vuelta a la rutina? Seguro que has oído hablar del síndrome postvacacional

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional, es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar. Generalmente, asociamos este problema al fin de las vacaciones de verano, dónde debes sobrevivir a la vuelta a la rutina, pero lo cierto que es tanto o más frecuente durante esta época del año. Aquí, queremos hablarte acerca de por qué sucede y darte algunos consejos para paliarlo.

Elementos que definen al síndrome postvacacional

Las fiestas navideñas, están marcadas en rojo en el calendario de cualquier persona más allá de que nos gusten más o menos. Esto se debe, principalmente, a que se asocian, por un lado, con las vacaciones y, por otro, con el reencuentro con personas a las que no vemos con asiduidad. Cuando llega el momento de volver a la rutina, esto genera un sentimiento de nostalgia muy importante.

Dicha nostalgia, es especialmente intensa en aquellos que, por razones laborales, viven lejos de su familia. Por lo general, aguardan la llegada de las fiestas navideñas con especial intensidad ya que son sinónimo de reencuentro con sus seres queridos. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las fiestas de Año Nuevo, el día de Reyes Magos… todos son eventos en los que disfrutamos de unos momentos especiales con la familia y con los amigos.

A esto, hay que añadir, que los meses de enero y febrero son aquellos en los que hace más frío y los días son especialmente cortos. Todo ello, hace que te apetezca menos salir a la calle y hacer planes, lo que acentúa la sensación de nostalgia. Es necesario darte tiempo y ser constante para superar el síndrome postvacacional.

Consejos para superar el síndrome postvacacional

En primer lugar, la positividad es un elemento clave para superar los síntomas del síndrome postvacacional. Además, hay que aplicarla tanto en lo personal como en lo profesional. También hay que tomar las semanas posteriores a cualquier periodo de vacaciones, como el momento perfecto para plantearte nuevos retos y desafíos. Empezar a hacer deporte, dejar de fumar, seguir una dieta más sana… eso sí, llevándolos a cabo en serio. No llevarlos a cabo, solo puede desembocar en un empeoramiento del problema.

También es recomendable, empezar a planear el próximo viaje que harás durante tus próximas vacaciones. No importa si será con motivo del Carnaval, de la Semana Santa o de tus vacaciones de verano. De igual modo, márcate unos objetivos de ahorro. Tu propósito, debe ser el de recobrar la ilusión y afrontar con energía las primeras semanas después de tus vacaciones.

En definitiva, puede que, tras largos meses esperando la llegada de las fiestas navideñas, cuando estas acaban, salir del pozo que supone el síndrome postvacacional te resulte muy complicado. Sin embargo, siguiendo las pautas descritas, comprendiendo mejor el problema y poniendo en marcha las recomendaciones que te hemos dado, podemos tener mayores garantías de que te resultará mucho más llevadero. Es cierto que el mes de enero puede resultar complejo de afrontar, pero si encuentras motivos para la ilusión, no dejará de ser un momento más dentro de tu trayectoria vital.

Si te parece interesante el estudio de estas conductas, te dedicas al mundo de la Psicología y te gustaría profundizar en el tratamiento de estos y otros síndromes, puedes consultar nuestro máster en Psicoterapia del Bienestar emocional realizado por ISEP.

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