Blog de ISEP

10 Consejos para cuidar la salud mental

10 Consejos para cuidar la salud mental

En 2002, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron proclamar el día 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre los principales problemas de salud mental en todo el mundo.

Cada año, estas dos instituciones proponen aprovechar el día 10 de octubre dar visibilidad a un tema específico relacionado con la salud mental. Este 2021, el lema elegido ha sido: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, con el cual pretenden centrarse en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental.

Desde ISEP, no hemos querido quedarnos atrás en esta reivindicación y por ello, proponemos 10 consejos para cuidar y gozar de una buena salud mental.

¿Cómo cuidar la salud mental?

  1. Descansar correctamente. Seguir una rutina a la hora de irse a dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días e intentar descansar al menos 8 horas diarias. 
  2. Hacer ejercicio físico. Realizar algún tipo de actividad física de manera regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Es recomendable que este ejercicio se realice al aire libre.
  3. Comer de forma saludable. Mantener una dieta equilibrada, evitando los azúcares, el alcohol o la cafeína, los cuales pueden agravar los problemas de salud mental. 
  4. Tener la mente ocupada. Disfrutar del tiempo libre realizando alguna actividad que nos haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas. 
  5. Proyectar pensamientos positivos. Gestionar los propios pensamientos enfocándolos hacia elementos positivos de la vida y sosteniendo siempre un sentido de esperanza.
  6. Mantener la comunicación. Es importante mantener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal. 
  7. Relajarse. Intentar conservar la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudar a mantenerse calmado. 
  8. Ponerse objetivos o metas. Es interesante que diariamente se fijen unos objetivos que se puedan alcanzar y se establezcan prioridades en lo que se desea lograr.
  9. Usar las nuevas tecnologías correctamente. Reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida. 
  10. Solicitar ayuda cuando sea necesario. Hay que ser sincero con uno mismo y en caso de no sentirse bien, acudir a un profesional de la salud mental, el cuál ayudará a encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor.

Solicita más información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
Más de 35 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *