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Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein

Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein

Recordemos que Reuven Feuerstein fue un pedagogo y psicólogo judío nacido en Rumanía (1921-2014), creador del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Su programa ha sido traducido en más de 18 idiomas en diversos países del mundo y se encuentra en la línea activa de la modificación cognitiva.

Modificabilidad estructural cognitiva

La modificabilidad estructural cognitiva, rechaza la concepción del estudiante desde una perspectiva pasiva. Al contrario, lo visualiza con un enfoque y modificación activo, por consecuencia, afirma que el individuo es modificable.

En este sentido, también rechaza que los factores genéticos tengan una influencia determinante, sostiene que en la medida que, la persona es expuesta a las experiencias de aprendizaje mediado, su condición será trasformada.

Los individuos con bajo rendimiento son vistos a través de este panorama con una marcada necesidad para iniciar un cambio en el patrón de desarrollo, lo cual se logra a través de una interacción activa entre el estudiante y las fuentes de estimulación. En el momento en que el proceso es activado, la dinámica de modificabilidad funciona como impulso de cambio.

El programa está enfocado a la adquisición de operaciones mentales esenciales para el adecuado funcionamiento cognitivo.

Los ejercicios del programa cuentan con una guía o mapa cognitivo en donde se establecen los objetivos, las operaciones mentales consideradas, el nivel de complejidad, nivel de abstracción, contenidos, operaciones mentales a trabajar, etc.

Uno de los objetivos del Programa es la enseñanza y mejora de las funciones cognitivas, que son vistas como prerrequisitos necesarios de la inteligencia.

Modalidades del Desarrollo Cognitivo

Feuerstein señala dos tipos de modalidades encargadas del desarrollo cognitivo diferencial del estudiante:

  1. Exposición directa a la estimulación
  2. Experiencia del aprendizaje mediado

En esta ocasión describiré brevemente la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Experiencia de Aprendizaje Mediado

El término “Mediador” se refiere a la persona que aplica los ejercicios (Profesor, Orientador, Pedagogo) con la preparación apropiada acerca de los instrumentos que conforman el programa de enriquecimiento instrumental, quien se interpondrá entre el estímulo y el alumno para enriquecer la interacción, interviniendo igualmente entre la persona y la respuesta.

El mediador enriquece la interacción entre el individuo y el medio ambiente dando al alumno una serie de estímulos y experiencias que no forman parte de su mundo inmediato, pero que otorgan un sentido y significado a su mundo. El mediador debe de alentar al alumno a formular cuestiones y buscar respuestas respecto al trabajo en cada instrumento.

Es gracias a la experiencia del aprendizaje mediado que llegamos a establecer metas y definir objetivos para que los alumnos perciban e interpreten los estímulos de una forma significativa.

Te invito a conocer más de este Programa y de las aportaciones de Feuerstein en el ámbito psicopedagógico en la conferencia impartida por ISEP y la Universidad La Salle de México el pasado mes de abril.

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Acerca del autor:

Angeles A. Barragán
Instructor y capacitador en programas académicos, sociales y de educación continua. Instructor de Escuela para Padres. Docente en Instituciones Educativas en los niveles de educación básica, media, bachillerato, educación para adultos. Ejecutiva de Instituciones Filantrópicas. Área social y Procuración de fondos Procurador de Fondos.- National Society of Fund Raising Executives Egresada de la Universidad La Salle (1992) Modificabilidad Cognitiva.- Hadassah Wizo Canada Research Institute. Jerusalem. Máster en Psicopedagogía Terapéutica ISEP. Procurador de Fondos. - National Society of Fund Raising Executives.

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