Una mirada hacia la intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. TEDL

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje de ISEP

“El lenguaje ha sido desde siempre uno de los aspectos que más se han estudiado por su complejidad y la incidencia en el desarrollo y adquisición de habilidades. Es por así decirlo la característica propia del ser humano, que comprueba de alguna manera la evolución y participación que tiene en la organización de sus percepciones, regulación de sus comportamientos y avance en sus pensamientos. Al acercarnos hacia su adquisición tocamos conocimientos de evolución cerebral y especialización de algunas áreas, las cuales se encargan de recibir los estímulos lingüísticos hablados, escritos y/o gestuales y de producir por medio de movimientos organizados y especializados sonidos que al ser finamente mezclados logran la expresión de los fonemas, sílabas, palabras y frases. Solo aquí es cuando se valora la importancia de la discriminación como base del reconocimiento, imitación y producción y cuando se prioriza el pensamiento el cual facilita el manejo de la gramática y el sentido social que éste implica. Los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje manifiestan desde temprana edad una discrepancia importante en la adquisición y uso del lenguaje oral. Se manifiestan de manera no estática, evidenciando formas lingüísticas que dependen de su entorno. Por tal razón se hace imperante la exploración receptiva y expresiva considerando los niveles fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático, que nos permita determinar un perfil psicolingüístico del niño (Chevrie-Muller, 1997). La presentación de un caso específico de trastornos del desarrollo del lenguaje pretende a través de su revisión contrastar los aspectos relevantes de su manifestación brindando así un aporte en intervención a través del tiempo.”

Autor:

Martha Enerieth Rojas García

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR