Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal de ceguera y deficiencia visual

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

“La adquisición del esquema corporal es esencial para el desarrollo de los niños y niñas y se construye a través de la organización de sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con el exterior. Un factor primordial para su adquisición es el sentido de la vista ya que favorece la voluntad de desplazamientos y estimulación siempre en relación con el mundo exterior, integrado por los objetos, el espacio y el resto de personas.

Respecto a los niños y niñas con deficiencia visual o ceguera, debido a los problemas de visión que sufren, su imagen corporal se encuentra distorsionada. Esta incompleta elaboración del esquema corporal puede ser uno de los factores por los que el desarrollo de los niños y niñas con déficits visuales vaya desacompasado respecto al resto de niños y niñas sin esta problemática en la vista. Por eso es tan importante fomentar este aspecto y, más aún, en niños y niñas con ceguera y deficiencia visual, para mejorar el conocimiento de uno mismo y promover el desarrollo personal. “

Autor:

Violeta Baixauli Celda

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