Método Bonny, imaginación guiada con música: orígenes, fundamentos teóricos y recientes aplicaciones prácticas

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

Esta es una tesina de carácter teórico en la que se hace un análisis de las recientes aplicaciones terapéuticas y clínicas del Método de Imaginación Guiada con Música (GIM).

La tesina está estructurada en dos partes principales; una revisión teórica de los elementos que configuran la totalidad del método GIM, des de los orígenes, la evolución, principales metodologías y elementos del método, fundamentos teóricos e instituciones. I una revisión de los casos clínicos de aplicación del método publicados entre el 2007 y el 2013. Esta revisión se ha realizado mediante artículos publicados en revistas científicas y tesis doctorales que mediante sus resultados, representan una base para llegar a una conclusión sobre la efectividad y el uso del método de imaginación guiada con música.

Después de haber realizado los análisis de los estudios encontrados, se evidencia la efectividad del método GIM en prácticamente todos los usos y finalidades en las que se aplica. Se ha podido constatar, las distintas aplicaciones del método y las variaciones de éste, según las necesidades de los pacientes, ya fueran físicas, psicológicas o ambas.

Autor:

Aina Camp Gutiérrez de Pando