Funciones ejecutivas y toma de decisiones en niños y adolescentes con epilepsia del lóbulo frontal

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP.

“La epilepsia supone un problema sociosanitario de gran relevancia al que se destina una enorme cantidad de recursos humanos y económicos. Constituye por lo tanto, una necesidad conocer esta patología y sus implicaciones para así poder dar una adecuada respuesta médica, psicológica, social y educativa a quienes presentan este trastorno. La multitud de tipos de epilepsias y sus diferentes manifestaciones clínicas hace necesario su estudio atendiendo a la clasificación internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia. La evaluación neuropsicológica en la epilepsia se erige como una herramienta necesaria que nos ayuda a comprender el funcionamiento cognitivo de las personas con esta patología para poder, de esta manera, desarrollar técnicas de intervención efectivas. Su importancia es doble en el caso de niños y adolescentes, en la medida en que están inmersos en un proceso de aprendizaje escolar y requieren de estrategias cognitivas eficaces para lograr el nivel académico exigido. En este trabajo hemos evaluado a ocho niños con epilepsia del lóbulo frontal, comparados con un grupo control, a través de un protocolo neuropsicológico que valora inteligencia, funcionamiento ejecutivo y toma de decisiones. Los resultados indican déficits en ciertas funciones ejecutivas y en toma de decisiones, con un rendimiento intelectual normal. “

Autor:

Emilio Verche Borges y Mariana Cairós González

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR