Estudio longitudinal sobre los efectos en la rehabilitación cognitiva de los trastornos neuropsiquiátricos tras un accidente cerebrovascular

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP:

“El 40 por ciento de quienes sobreviven a un ictus lo hacen con alguna discapacidad. Se dedican muchos esfuerzos en pro de una rehabilitación las funciones que lo necesiten, pero esos esfuerzos a veces se ven mermador por los síntomas psiquiátricos derivados de los ictus que, a menudo, dificultan el proceso de recuperación.

En el siguiente estudio se analizan y correlacionan los resultados obtenidos de una evaluación neuropsicológica, junto con una batería neuropsiquiátrica, de 82 pacientes del hospital Valencia al Mar, en el momento de su ingreso y 6 meses después de haber comenzado un programa de neurorrehabilitación.

Queda demostrada la existencia de una alta prevalencia de dicha sintomatología neuropsiquiátrica, como la apatía y la irritabilidad, que persiste tras la fase aguda y que existe cierta relación con algunos de los síntomas cognitivos evaluados y que dicha relación parece aumentar con el paso del tiempo.

No obstante, se necesitan más estudios e instrumentos de medida neuropsiquiátrica más precisos para ajustar en la medida de lo posible el programa de rehabilitación a cada sujeto. “

Autor:

Rosa María Montero Román