Blog de ISEP

Neuromúsica: la música desde la neurociencia

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Musicoterapia, se dará respuesta a las siguientes cuestiones: ¿En qué puede ayudar la neuromúsica al estudio del cerebro? ¿Existe un cerebro musical? La música y el coeficiente intelectual La neuromúsica en la neuroeducación La neuromúsica como base científica de la musicoterapia Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Rafael Vargas: Compositor español. En 2017 funda SitMu (System... Sigue leyendo

Conferencia: Autismo desde la mirada del psicoanálisis

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y la Universidad Intercontinental de México (UIC) organizan el 4 de abril, una conferencia conjunta, con el fin de promover la formación continua de la comunidad educativa de ambas instituciones. En esta ponencia, Fernando Fernández hablará del Trastorno del Espectro Autista desde el psicoanálisis. Lunes, 4 de abril: Hora España peninsular (Madrid): 19:00h. Hora México (CDMX): 12:00h. Psicólogo y Maestro en Psicoterapi... Sigue leyendo

Semejanzas entre el tratamiento de fobias y de la frustración en TEA-1

Las dificultades intrínsecas del cuadro clínico de TEA-1 en etapa infantojuvenil van a influir en el aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital. Mientras concentramos el esfuerzo terapéutico principalmente en desarrollar aprendizajes que favorecen el desarrollo del menor, podemos estar desatendiendo otros tipos de aprendizaje que se producen simultáneamente y que son nocivos para su desarrollo. Por ejemplo, los aprendizajes asociativos inapropiados (miedos y fobias) o a la ausen... Sigue leyendo

Danza, movimiento, terapia y embodiment

Esta sesión clínica, vinculada a nuestros masters del área artística y creativa, tiene como objetivo dar a conocer los principios básicos de la danza y el movimiento desde la kinesfera de Laban. La kinesfera de Laban se entiende como una esfera tridimensional imaginaria que rodea el cuerpo, si se estiran las extremidades de un cuerpo, se puede trazar imaginariamente una circunferencia teniendo en cuenta esos puntos y si el cuerpo se mueve de lugar, la kinesfera se traslada con él... Sigue leyendo

El núcleo familiar frente a la percepción del acoso escolar y ciberbulling

El núcleo familiar comprende un factor importante en el proceso de mediación del acoso escolar y ciberbulling. Por ello, en esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Psicopedagogía Terapéutica, se verá cómo los educadores tienen que trasmitir situaciones vinculadas al acoso escolar a las familias, presentando en ocasiones dificultades para orientar, acompañar y facilitar todo el hilo conductor de la mediación. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este e... Sigue leyendo

Educar sin premios ni castigos, ¿Es posible en la escuela y en la familia?

¿Cómo lograr que nuestro alumnado y/o hijos sepan hacer lo correcto?. El premio y el castigo son el modelo instaurado por defecto, pero, ¿existe alguna otra manera?. En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Psicopedagogía Terapéutica, ahondaremos en la búsqueda de otras formas de educar qué pueden ser más efectivas y sanas para la convivencia y proceso. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Benet Andújar: Director Pedagó... Sigue leyendo

¿Cómo acompañar a los padres ante un diagnóstico de dificultad de aprendizaje?

Ante un diagnóstico, las familias pueden reaccionar de muchas maneras posibles, y somos los profesionales que trazamos el diagnóstico diferencial de sus hijos e hijas ante dificultades de aprendizaje quiénes debemos saber acompañarles para que puedan gestionar su mundo emocional tras la noticia. Las emociones como el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza e incluso el enfado pueden estar presente desde el inicio de una evaluación psicopedagógica hasta que se informa del di... Sigue leyendo

Abordaje transdisciplinar en neuroeducación y neurorrehabilitación

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Neurorrehabilitación, se realizará un abordaje transdisciplinar en neuroeducación y neurorrehabilitación. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Denia Méndez: Especialista en Neuropsicología clínica y en enfermedades neurodegenerativas. ¿Te la perdiste? ¡Vuélvela a ver ahora!

Aprender jugando: el juego como recurso en la etapa infantil de 0 a 3 años

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Atención Temprana, se analizará el juego como un recurso para aprender en la etapa infantil, es decir, de niños de 0 a 3 años. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Isabel Rodero: Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, especialista en Orientación Educativa. Postgrado en Neuroeducación. Ha desarrollado su trabajo en el área socioeducativa como coordinadora de... Sigue leyendo

La valoración diagnóstica psicológica en el CDIAT: un caso clínico

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Atención Temprana, se abordará la valoración diagnóstica psicológica en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) mediante la presentación de un caso clínico. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Lucía Sánchez Hernando: Socia trabajadora y directora técnica de Baulacreix. Compagina sus funciones como terapeuta con las de planificación, coordinación, lideraz... Sigue leyendo