Experto en Trastornos Mentales Crónicos

Próxima convocatoria:

Marzo 2023

Horario:

At Home: S

Titulación:

Experto en Trastornos Mentales Crónicos expedido por ISEP

Experto en trastorno mental crónico

El CURSO DE EXPERTO en Trastorno Mental Crónico es una formación diseñada para profesionales que están en activo y desean especializarse en un ámbito profesional tan específico como lo es la salud mental y concretamente, en los trastornos mentales severos que cursan con cronicidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental no es la ausencia de trastorno mental, sino un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes puede afrontar las presiones normales de la vida, puede aprender y trabajar productiva y fructíferamente y es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Los trastornos mentales son muy prevalentes en la actualidad, se estima que una de cada cuatro personas en el mundo tendrá, a lo largo de su vida, un problema de salud mental.

Se calcula que, en el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Se trata de un problema de salud pública creciente con necesidades de tratamiento y apoyo especiales ya que se trata de trastornos complejos con tendencia a la cronicidad y gran discapacidad global.

Hablamos de trastornos mentales crónicos a los trastornos de la salud mental graves con exacerbaciones agudas y tendencia a la cronicidad que dificultan e impiden el desarrollo de las capacidades funcionales en relación con los aspectos básicos de la vida. Se caracterizan por poder presentar déficits cognitivos, emocionales, de autocuidado, de autonomía y autocontrol, entre otros.

Por estos motivos, el tratamiento y cuidado de las personas con enfermedad mental grave y crónica varía el planteamiento estándar del resto de enfermedades ya que el objetivo prioritario de su tratamiento no es sólo mejorar la sintomatología activa, sino, mantener la independencia personal durante el mayor tiempo posible y prolongar la existencia autónoma y de calidad. Para ello, es necesario el trabajo multidisciplinar y centrado en la persona de todos los ámbitos, desde los cuidados médicos y sanitarios, el soporte psicológico y social, las ayudas económica y de reinserción laboral, el apoyo afectivo y la protección frente a los malos tratos y abusos.

Este CURSO DE EXPERTO, pretende dar la información y formación necesaria para atender, entender y ayudar a las personas afectas de Trastornos Mentales Severos para que puedan mantener su autonomía y funcionalidad global lo más longevo posible con una buena calidad de vida.

1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

A quién va dirigido

El CURSO DE EXPERTO está dirigido a Licenciados o Graduados en enfermería, auxiliares de enfermería, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales o terapeutas ocupacionales interesados en una formación asistencial avanzada orientada al conocimiento especifico en la enfermedad mental severa y crónica.

Programa del Experto en trastorno mental crónico

    • MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN. TRASTORNO MENTAL CRÓNICO. TRASTORNOS AFECTIVOS.
    • MÓDULO 2 – TRASTORNOS PSICÓTICOS. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
    • MÓDULO 3 – TRASTORNO DE PERSONALIDAD. TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS
    • MÓDULO 4 – TRASTORNOS DE ANSIEDAD. TOC. TRASTORNO CONDUCTA ALIMENTARIA.
    • MÓDULO 5 – APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES CRÓNICOS
    • MÓDULO 6 – TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    • MÓDULO 7 – TRASTORNO MENTAL CRÓNICO Y ENFERMERÍA
    • MÓDULO 8 – INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL

Beneficios de realizar esta formación

Combinando este curso con otra formación, el alumno puede capacitarse para desarrollar competencias y habilidades específicas para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y sociales de las personas afectas de trastorno mental crónico y grave, sus cuidadores y a los posibles retos de futuro que puedan aparecer.

Objetivos formativos

Con este CURSO DE EXPERTO, los profesionales podrán:

  • Liderar el abordaje global de personas afectas de trastorno mental severo y crónico, pudiendo desarrollar proyectos específicos para el cuidado de este perfil de pacientes y disponer de conocimientos actualizados en materia de trastorno mental grave.
  • Atender a su diversidad, severidad, complejidad, comorbilidad y cronicidad tanto des del punto de vista sanitario, psicológico como social.
  • Adquirir conocimientos avanzados en salud mental aplicada para obtener la capacitación para realizar diagnósticos diferenciales e indicaciones terapéuticas básicas en salud mental.
  • Identificar correctamente la sintomatología psiquiátrica, aprendiendo a realizar una adecuada valoración psicopatológica.
  • Actualizar sus conocimientos en materia de atención a la salud mental, con contenidos de interés preferente en base a las actuales necesidades formativas.
  • Proporcionar una formación actualizada del conjunto de conocimientos neuropsicológicos necesarios para la práctica clínica habitual.
  • Conseguir herramientas y conocimientos necesarios para saber evaluar, establecer objetivos y planificar la intervención, así como adquirir habilidades básicas y específicas para la intervención integral actualizada.
  • Aportar una atención centrada en la persona, personalizando la atención y complejidad derivadas de la descompensaciones y fluctuaciones de la enfermedad, así como cuando aparece comorbilidad o pérdida de autonomía.
  • Mejorar la calidad de atención de las personas con trastorno mental grave profundizando en la combinación de psicoterapia y psicofármacos potenciando la funcionalidad de la persona.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar para abordar de forma integral las necesidades, voluntades y preferencias de estas personas y para proporcionar una atención global e integral y unos cuidados de
    larga duración. Conociendo las herramientas que facilitan la interconexión de todos los dispositivos asistenciales para conseguir acciones afectivas y eficientes.
  • Participar en el empoderamiento de la persona y hacer que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud, su enfermedad y su futuro. Favoreciendo el soporte afectivo en todo momento y la toma conjunta de voluntades anticipadas.
  • Participar en el soporte y psicoeducación y acompañamiento de la familia o allegados para que puedan acompañar activamente a la persona.

Estructura del programa (Bloques)

Este Curso se desarrollará en 8 Módulos de 5 horas de duración cada uno. Las sesiones se realizarán online en sábado por la tarde en horario de 16.00 a 21.00

Metodología

Se centra en el análisis y la construcción del conocimiento a partir de intercambio colaborativo entre docentes y alumnos a través de clases teórico-prácticas, con el objetivo de involucrar al participante de modo activo y conseguir la transformación de información en conocimiento para que sea eficiente.

Este curso se llevará a cabo durante 8 sesiones de 5h cada una en la modalidad on-line.

Sistema de evaluación

Se evaluará mediante la entrega del trabajo escrito y la defensa oral de 15 minutos al docente encargado de evaluar el trabajo. Se valorará y promoverá la presentación de este en algún congreso o conferencia nacional o internacional, así como su aplicabilidad.

Titulación

Título propio de EXPERTO EN TRASTORNO MENTAL CRÓNICO expedido por ISEP.

Solicita Información Gratis

Solicita información gratis y sin compromiso

ISEP Lidera

Formación adicional

Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 3 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- ISEP Emprende
- Taller de Terapia Online
- ISEP Supervisión