Experto en Prevención e Intervención en Suicidio

Próxima convocatoria:

Marzo 2023

Horario:

At Home: S

Titulación:

Experto en Prevención e Intervención en Suicidio expedido por ISEP

Experto en prevención e intervención en suicidio

El suicidio es una de las principales causas de muerte externa en algunos países, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo, según la OMS.

Durante los últimos tres años, ante la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 y crisis económica, se ha podido observar un incremento de la muerte por suicidio, poniendo de relieve el deterioro de la salud mental de la población y el incremento de factores de riesgo asociados.

La actual situación requiere por un lado, poder contar con planes nacionales y autonómicos de prevención de suicidio elaborando estrategias individuales, por colectivos y comunitarias y, por otro lado, la actualización en la formación profesional para la adecuada intervención en personas con conductas suicidas y supervivientes.

A quién va dirigido

El Curso está dirigido a Licenciados o Graduados en Psicología, Educación Social, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Maestro de Educación o estudiantes del último curso (*) que requieran de una especialización en prevención e intervención en suicidio en su ámbito profesional actual, tanto si están trabajando en activo como si desean una actualización y formación competitiva en dicho sector.

(*) En este caso la entrega del diploma/título del curso estará supeditada a la previa obtención del grado de licenciado en la disciplina perteneciente.

Programa del Experto en prevención e intervención en suicidio

  • MÓDULO 1 – CONTEXTUALIZACIÓN, HISTORIA Y ETIOLOGÍA DE LA CONDUCTA SUICIDA
  • MÓDULO 2 – PREVENCIÓN EN SUICIDIO
  • MÓDULO 3 – INTERVENCIÓN CON ADULTOS. RESCATE EN INTENTO DE SUICIDIO.
  • MÓDULO 4 – INTERVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • MÓDULO 5 – DUELO POR SUICIDIO
  • a) INTERVENCIÓN TELEFÓNICA, PAUTAS PSICOEDUCATIVAS, RECURSOS
    b) INTERVENCIÓN DESDE EL ARTETERAPIA EN SUPERVIVIENTES y TENTATIVAS SUICIDAS
  • MÓDULO 7 – a) INTERVENCIÓN CON ADULTOS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL. b) INTERVENCIÓN, CUIDADOS y MANEJO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN SERVICIO HOSPITALARIO, EXTRAHOSPITALARIO/URGENCIAS.
  • MÓDULO 8 – a) INTERVENCION DES DE EL ÁMBITO DE LAS ASOCIACIONES DE SUPERVIVIENTES
    b) CIERRE y CONCLUSIONES

Beneficios de realizar esta formación

  • La calidad humana y profesional del equipo docente, de largo recorrido en el trato con personas en riesgo y conducta suicida, así como con supervivientes. La variedad en las profesiones, disciplinas y miradas del equipo lo convierten en una aportación muy enriquecedora a lo largo de todo del curso, complementando el aporte curricular académico del mismo.
  • La calidad del contenido académico que aporta al alumno los conocimientos necesarios y actualizados en la materia para una mayor comprensión, abordaje y estrategias prácticas tanto en ámbito clínico, educativo y social.

Objetivos formativos

El objetivo principal es tanto dotar a los/las alumnos/as de un marco y contenido teórico actualizado sobre prevención e intervención en suicidio, como ofrecerles la experiencia y mirada profesional del equipo docente, el cual pertenece a diferentes disciplinas y ámbitos de intervención.

  • Ofrecer un marco teórico y contenido teórico actualizado en prevención de suicidio.
  • Ofrecer un marco teórico y contenido teórico actualizado en intervención en suicidio.
  • Analizar los factores de riesgo y de protección desde diferentes ámbitos de intervención y disciplinas.
  • Adquirir herramientas, estrategias y pautas para la intervención con supervivientes.
  • Promover un enfoque de prevención e intervención (individual, grupal y comunitario) basado en un trabajo interdisciplinario.
  • Comprender la complejidad del fenómeno, sensibilizar y elaborar un espacio de reflexión sobre la prevención y la intervención en suicidio actual.

Estructura del programa 

El programa está dividido en 8 bloques principales, algunos de ellos subdivididos en dos, expuestos por especialistas en la materia desde diferentes profesiones y disciplinas.

Metodología

Clases teóricas y dinámicas online 100%, donde se expone el conocimiento desde un marco teórico basado en el análisis de las referencias bibliográficas más actuales, artículos académicos y experiencia profesional del equipo docente, así como la exposición de casos, ejercicios prácticos e intercambio colaborativo entre profesorado y alumnos.

Seguimiento y acompañamiento a los alumnos por parte de coordinación durante el curso para un mayor aprovechamiento de éste.

 

Sistema de evaluación

La calificación final se compone de:

  1. 30%: La participación en cada uno de los módulos, específicamente en aquellos módulos donde el docente propone ejercicios prácticos individuales o grupales en clase.
  2. 70%: Trabajo final de curso.

Es altamente recomendable la asistencia a todos los módulos.

La evaluación está pensada para personas que puedan compatibilizar la formación con su vida laboral y familiar, realizándose de forma continuada y amena durante el curso.

Titulación

Curso: Experto en Prevención e Intervención en Suicidio

Solicita Información Gratis

Solicita información gratis y sin compromiso

ISEP Lidera

Formación adicional

Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 3 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- ISEP Emprende
- Taller de Terapia Online
- ISEP Supervisión