Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
Las adicciones con y sin sustancia afectan a la persona adicta y a su entorno (familiares, amigos…), cuestión que también sucede en otros cuadros psicopatológicos, pero que en las adicciones presentan unas características diferentes, dado que la vida gira en torno a su problema y se produce una inversión de las prioridades, alterándose los valores personales. Así, en las adicciones, el funcionamiento vital queda supeditado a las conductas propias de la adicción, produciéndose unas consecuencias negativas en todas las áreas importantes de la vida de la persona.
Durante los estudios de grado de psicología, o de otras disciplinas afines de índole sanitaria, la formación recibida en el campo de las adicciones es mínima y en algunos casos prácticamente inexistente.
Los demandantes de tratamiento por problemas adictivos están en continuo aumento, dado que lo que antaño se consideraba un “vicio”, actualmente, la población lo reconoce como un problema que requiere una intervención adecuada.
Por ello, recibir una formación actualizada, rigurosa a nivel científico y orientada en los aspectos fundamentales de la intervención desde una perspectiva teórico-práctica resulta de gran interés, ya que con ello se dotará al alumnado de unas estrategias contrastadas para poder intervenir de forma resolutiva y eficaz con población adicta o para la prevención de este tipo de cuadros desde un enfoque integral.
Programa del Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
Bloque 1: ASPECTOS GENERALES, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
- Módulo 1: Introducción: Tipos de sustancias y efectos.
- Módulo 2: Características de las adicciones sin sustancia (adicciones comportamentales).
- Módulo 3: Evaluación psicológica en adicciones.
- Módulo 4: La entrevista motivacional.
Bloque 2: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS
- Módulo 5: Estrategias psicológicas de intervención en drogodependencias.
- Módulo 6: Terapia cognitiva en adicciones.
- Módulo 7: Técnicas de intervención en tabaquismo.
- Módulo 8: Estrategias de intervención en adicciones sin sustancias.
- Módulo 9: Terapias de Tercera Generación en adicciones.
Bloque 3: APLICACIONES EN CONDUCTAS ADICTIVAS
- Módulo 10: Programas de prevención en adicciones.
- Módulo 11: Terapia de grupo en adicciones.
- Módulo 12: Intervención con familiares de adictos.
- Módulo 13: Prevención de recaídas.
- Módulo 14: Recursos de atención en adicciones.
Bloque 4: APLICACIONES PRÁCTICAS
- Módulo 15: Practicum.
- Módulo 16: Trabajo Final de Máster (TFM).
Un mismo Máster, 2 modalidades. ¡Escoge la tuya!
El Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas de ISEP te permite formarte en 2 modalidades: ¡escoge la que más te interesa!
- Modalidad presencial. Asistirás a sesiones presenciales, formándote en vivo con expertos de primer nivel.
- Método ISEP At Home©. Exclusivo de ISEP. Asistirás a sesiones en vivo con los mejores docentes, expertos en activo, desde donde tú quieras. [+ info aquí]
Competencias del Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
- Formar, desde una perspectiva teórico-práctica, en las principales estrategias y modalidades de intervención psicoterapéutica en trastornos adictivos con y sin sustancia.
- Analizar las principales similitudes y diferencias entre las drogodependencias y las adicciones sin sustancia y sus implicaciones a nivel terapéutico.
- Adquirir conocimientos para poder diseñar programas de prevención efectivos con diferentes tipos de poblaciones y en distintos contextos.
- Comprender las peculiaridades que se producen en las intervenciones con familiares de adictos y saber cómo orientar a dichos familiares.
- Saber en qué dirección van las últimas tendencias en intervención en adicciones, actualizando de esta forma conocimientos en dicha materia.
Destinatarios del Máster en Prevención e intervención en Conductas Adictivas
El Máster en Prevención e intervención en Conductas Adictivas está dirigido a licenciados o graduados del ámbito clínico (Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud) y del ámbito educativo y social (Pedagogos, Psicopedagogos, Educadores, Maestros, Trabajadores sociales).
Solicita información gratis y sin compromiso
Formación adicional
Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 4 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- Terapia Online
- Cómo abordar al primer paciente en consulta
- Rutinas neuro-bio-psico saludables
- ISEP emprende y reemprende