Blog de ISEP

¿Cómo trabajar las emociones para ser feliz?

¿Cómo trabajar las emociones para ser feliz?

El cerebro y, por lo tanto, los seres humanos necesitamos seguridad para funcionar con normalidad. La rutina es la encargada de darnos sensación de seguridad y de control.

Sobrellevar la Incertidumbre hoy en día

Aunque siempre hemos sabido que la seguridad no existe, nos hemos acostumbrado a vivir en una falsa seguridad. Antes del COVID-19, los planes se hacían y en la inmensa mayoría se cumplían. Era muy normal encargar vacaciones de verano con muchos meses de antelación porque salía más barato y porque estábamos “seguros” que ningún imprevisto impediría disfrutar de nuestras vacaciones.

Pero debido al Coronavirus, llevamos meses de incertidumbre. Esta incertidumbre empieza a hacer mella en la sociedad y cada vez es más común escuchar a la gente que sienten miedo y angustia.

Con este panorama, parece que es imposible vivir momentos de felicidad, incluso es extraño escuchar a alguien decir que está ilusionado. Poco a poco, y muy a nuestro pesar, el COVID-19 ha llegado para quedarse durante una buena temporada por lo que es hora de empezar a trabajar las emociones para ser feliz.

¿Cómo trabajar las emociones para ser feliz?

  1. Ser conscientes que sentimos: Hay que conectar con uno mismo, mirar hacia dentro y sentir las emociones que vivimos
  2. Identificar las emociones: ¿Cuáles son las emociones que experimento durante el día?
  3. Escribir en una hoja las emociones: En una hoja blanca dibujamos una tabla dividida en mañana, mediodía, tarde y noche. Luego en cada casilla, escribimos cómo nos hemos sentido en ese momento del día. Es un ejercicio que ayudará a identificar las emociones que vivimos durante el día y nos ayudará a observar cual es el más frecuente y con qué frecuencia se repite.
  4. Esforzarse en sentir las emociones positivas: Como personas nos cuesta sentir las emociones positivas y más en estos momentos tan difíciles. Es importante tener pequeñas ilusiones del día a día que generen buena emoción y por consiguiente buenos pensamientos.
  5. Alejarse de las malas noticias: Las malas noticias sólo generan ansiedad y miedo. Es importante hacer un paréntesis, apagar las malas noticias y poner la atención en una acción positiva.
  6. Cuidar nuestra energía: Las personas somos energía y la energía como tal es limitada. Por lo tanto, cuidemos nuestra energía y alejémonos en la medida de lo posible, de las personas que irradian energía negativa.

Trabajar las emociones día a día

Emoción, sentimiento, pensamiento y acción es la cadena que impulsa las acciones que hacemos. Está en nuestra mano ser conscientes de la importancia de trabajar las emociones diarias, los sentimientos que nos generan y el pensamiento.

Y aunque es verdad que cuesta sentirse bien y mantener una actitud positiva en los tiempos que estamos viviendo, es importante saber que sentirse bien también lleva un esfuerzo diario que lleva recompensa.

Mirarse dentro de uno mismo, empezar a trabajar por el bienestar propio e ir generando acciones positivas y motivacionales es vital para sentirse feliz aunque estemos en una situación de incertidumbre y miedo.

Es el momento de cuidarse uno mismo, de aceptar nuestras emociones, miedos e inseguridades. Es el momento de esforzarse y trabajar las emociones positivas, de ilusionarse con pequeñas cosas y de mantener una actitud positiva, ahora más que nunca toca cuidarse por dentro y por fuera.

Solicita más información del Máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional

Avatar de Idoia Apaolaza

Acerca del autor:

Idoia Apaolaza
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Evaluación e Intervención Logopédica y Posgrado en Atención Temprana de ISEP. Psicopedagoga en Asociación de Psicopedagogos de Euskadi. Psicopedadoga-Logopeda en Ekimena Psikopedagogia.

Ver todas las entradas por Idoia Apaolaza

Una respuesta para “¿Cómo trabajar las emociones para ser feliz?”

  1. User defaultAntton says:

    Muy buen articulo; expresa exactamente cómo tenemos que comportarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *