Blog de ISEP

Integración Sensorial: la importancia de sentir

máster en neurorehabilitación

Son pocos los profesionales de salud que conocen el uso y los beneficios de la técnica de Integración Sensorial, y no es para menos, pues fue descrita en 1972. Su creadora, Jean Ayres, terapeuta ocupacional y doctora en psicología educativa, dedicó su carrera a estudiar el comportamiento neurofisiológico de los estímulos sensoriales dentro del cerebro, desarrollando así la teoría de evaluación e intervención en integración sensorial.

Técnica de integración sensorial

En Sensory Integration and the Child: Understanding Hidden Sensory Challenge escrito por Ayres, define esta técnica como “la organización de las sensaciones para su uso” y explica que cada segundo nuestro cuerpo recibe información sensorial de los ambientes que nos rodean. La importancia de la integración sensorial es crítica puesto que esta información es procesada por el sistema nervioso central generando respuestas ante los estímulos recibidos. Cuando estas respuestas no son acordes a la entrada sensorial recibida estamos ante un trastorno de la integración sensorial.

Basada en teorías de neurociencia y neurodesarrollo, la integración sensorial trabaja sobre siete sistemas sensoriales haciendo énfasis en el sistema vestibular, el propioceptivo y el táctil. Ayres fue quién demostró que el desarrollo adecuado de éstos tres sistemas son la base para un adecuado desarrollo en el niño.

Desde la semana cinco de gestación aproximadamente (en la que comienzan a darse las primeras respuestas a estímulos sensoriales táctiles) y hasta el séptimo año de vida se da la maduración de los sistemas sensoriales, permitiéndole al niño desarrollar habilidades sensoriomotorices, cognitivas e intelectuales que servirán de base para el óptimo desempeño del juego, las actividades escolares y las actividades básicas de la vida diaria.

Alteraciones en la integración sensorial

Cuando uno o varios sistemas presenta alteraciones en el proceso normal de maduración, se producen desordenes de la integración sensorial, conceptualizados por Ayres en 1976 como “un grupo heterogéneo de trastornos que reflejan la disfunción de uno o varios sistemas a la vez, de orden sub-cortical o neuronal, que perturban la conducta humana.” Estas disfunciones generan altos niveles de estrés, frustración, aversión o rechazo en actividades que impliquen el procesamiento de estímulos sensoriales. Como consecuencia se ven alteradas las funciones ocupacionales del niño en sus contextos habituales, pues suelen no sentirse capaces de cumplir con éxito las demandas del día a día.

Desordenes en la integración sensorial

Los desordenes de procesamiento de la integración sensorial se dividen en cinco grandes categorías que permiten comprender con mayor facilidad la técnica:

Trastornos del registro sensorial

El individuo no registra el estímulo sensorial o lo registra lentamente, dando una respuesta tardía.

Trastornos de la modulación sensorial

Las respuestas son desacordes al estímulo brindado. Pueden ser exageradas (hiperrespuestas) o muy tenues (hiporrespuestas).

Problemas de discriminación y percepción

Fallas para diferenciar relaciones espaciales y temporales entre estímulos.

Desordenes de procesamiento vestibular

Dificultades para procesar estímulos vestibulares. Fallas de enderezamiento y equilibrio.

Dispraxias

Dificultad para el planeamiento y la ejecución de actos motores. No son asociadas a diagnósticos.

La importancia de la integración sensorial

Es importante destacar que el diagnóstico y la intervención de los trastornos de procesamiento sensorial son competencia del terapeuta ocupacional especialista en ésta técnica. Sin embargo, maestros, psicólogos, médicos, fisioterapeutas u otros profesionales de la salud pediátrica y la educación tienen un importante papel en la identificación de conductas que puedan derivar a trastornos de la integración sensorial, esto permitiría realizar referencias adecuadas y lograr un diagnóstico y una intervención temprana. La especialización en este ámbito es clave con una formación adecuada 

 

 

Solicita información del Máster en Neurorehabilitacion gratis y sin compromiso

Avatar de Katherine Alves

Acerca del autor:

Katherine Alves
Alumna del Posgrado de Atención Temprana de ISEP

Ver todas las entradas por Katherine Alves

2 Respuestas a “Integración Sensorial: la importancia de sentir”

  1. User defaultIleana Gamboa says:

    Quisiera información sobre el Máster en Neurorehabilitacion.
    Soy de Mérida, Yucatán, México.
    Tengo formación en Psicología y una Maestría en Psicología Clínica, así como diplomado en Neuropsicología, pero quisiera especializarme en Neurorehabilitacion, específicamente en rehabilitación de afasias y en integración sensorial.

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Hola Ileana:
      Por lo que nos dices tu perfil encajaría para estudiar nuestro Máster en Neurorehabilitación. En el siguiente enlace te adjuntamos gran parte del pograma del máster pero si quieres que te enviemos información más detallada no dudes en completar el formulario que encontrarás en la misma página. Esperamos verte pronto en ISEP. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *