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Aplicación de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje

Aplicación de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje

Desde hace dos años tengo la suerte de poder impartir clase en ISEP Valencia, en el Máster en Terapia miofuncional, y es por ello, que en la primera entrada al blog escribiré sobre la aplicación de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje. Para comenzar os presento una definición la cual describe para mí muy bien lo que es la terapia miofuncional.

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

De acuerdo con Meyer, L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la terapia Miofuncional (TMF) se define como: ¨El conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de las palabras, la reeducación de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente¨.

Terapia Miofuncional: Campos de actuación

Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muchísimos, ya que en logopedia en la mayoría de los casos vamos a querer conseguir una modificación a la hora de realizar las funciones que están alteradas y con ello, una adecuación de la musculatura o adecuar los músculos u órganos para poder seguir realizando la misma función.

Fase de evaluación en la TMF

La evaluación se basará en evaluar la respiración, masticación, musculatura, articulación y deglución, para poder crear un plan de intervención individualizado. Dentro de nuestra evaluación será necesario contar con los profesionales que trabajarán en nuestro equipo multidisciplinar. Los profesionales que trabajarán en múltiples ocasiones serán el odontólogo, dietista, digestivo, médico rehabilitador, psicólogo, fisioterapeuta, odontopediatra y ortodoncista.

Terapia Miofuncional: Campos de intervención

Los campos de intervención de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje serán:

  • Malformaciones faciales y/o craneofaciales (fisuras labio-alveolar-palatinas, síndromes congénitos, etc)
  • Dislalias
  • Discapacidades cognitivas (síndrome de down)
  • Parálisis cerebral infantil
  • Trastornos degenerativos y de origen neurológico (EM, ELA, parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales)
  • Postoperatorios linguales, laringes o maxilofaciales.

Tipos de participación en una TMF

En cuanto a la intervención podremos contar con:

  • Participación voluntaria del paciente
  • Participación pasiva (sin participación voluntaria por parte del paciente)

La intervención pasiva la realizaremos mediante:

  • Praxias
  • Masajes
  • Electroestimulación
  • Control postural
  • Vibración
  • Tapping

El tiempo de rehabilitación como en la mayoría de los pacientes de logopedia lo pondrá la constancia, disciplina y colaboración del paciente, además de sus limitaciones propias.

En cuanto al lenguaje muchos de vosotros os podéis preguntar porque lo relacionamos con la terapia miofuncional. Os lanzo esta pregunta ya que quién me conoce de las redes sociales o de impartir docencia sabe que siempre llevo mis explicaciones a buscar por qué hacemos las cosas. Por eso, os animo a poner vuestras respuestas en contestación a la entrada del blog.

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Acerca del autor:

Carmen Castillero
Diplomada en logopedia por la Universidad de Valencia. Postgrado en rehabilitación cognitiva (Isep formación, Barcelona), Máster en Neurologopedia (Isep formación, Madrid), Experto en Voz (Universidad Alcalá de henares). Logopeda de la comunidad Valenciana con el Nº Col 46527. LABOR DOCENTE Y PROFESIONAL. En 2010 directora del centro multidisciplinar Attrium Carmen Castillero y hospital clínico Valencia. En 2015-2017 logopeda en la asociación de Parkinson Valencia. En 2016-2018 logopeda en hospital Imed Valencia, 2018. Logopeda en el hospital provincial de Castellón. En 2018 dirección TFG universidad Gimbernat, Torrelavega (Cantabria). Docente en Isep formación en máster de terapia miofuncional desde 2017. Docente en Intersindical Valenciana en el curso de Educación de la Voz desde 2015-2017. Docente colaboradora en la asignatura trastornos de habla en la universidad de Valencia desde 2010. Docente en foro técnico de formación en diferentes cursos (técnicas de ayuda para la ingesta de alimentos en usuarios con trastornos deglutorios, curso disfagia y trastornos deglutorios, curso técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones). Docente en Hedima formación en curso de Educación de la voz en diferentes ciudades de España. Docente en 2018 en Neuronall Network en masterclass de como realizar una historia clínica en el trastorno de la voz. Miembro del equipo de humanización de la UCI del hospital provincial de Castellón desde 2018. Desde 2018 estudio de la afectación del medio ambiente en el trastorno de la voz. Miembro de la comisión de sanidad del colegio oficial de logopedas de Valencia. Colaboradora en diferentes programa de radio en espacio dedicado a la salud desde 2016. Premio 3º finalista a nivel nacional de los Doctoralia Awards 2018.

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