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Terapia farmacológica y musicoterapia en usuarios con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se define como un desorden conductual que se caracteriza por un patrón persistente de diferentes comportamientos problemáticos que reflejan desatención y desinhibición en la conducta, es decir, impulsividad e hiperactividad, y que no se explica por cualquier otro trastorno del desarrollo, del pensamiento o afectivo. La sintomatología interfiere con el funcionamiento del paciente/usuario en ambientes distintos como pueden ser en casa, en la escuela, etc. De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría (APA), el tdah es un desorden neurológico del comportamiento más común en niños/as en edad infantil.

    El déficit de atención con hiperactividad no es una forma de ser, no determina el carácter, ni forma parte de la personalidad del niño/a que lo padece, tampoco es una enfermedad propiamente dicha ya que no lesiona un órgano específico y no se puede curar mediante tratamiento médico, no es un índice de la intencionalidad o maldad del niño/a, ni es una excusa que pretenda justificar las dificultades que presentará a lo largo de su vida y de sus estudios, el tdah, aunque no definirá la personalidad del niño/a, si que marcará su comportamiento ya que, aunque no es una enfermedad, tiene un origen biológico. El tdah no implica maldad intencionada alguna en el niño/a, incide en la conducta creando un estado de continua oposición y desobediencia que le lleva a vivir de manera contenciosa con los demás y afecta negativamente a su rendimiento académico convirtiendo sus relaciones personales e interpersonales en un área de conflicto que, aunque no lo causan sus padres/madres/tutores legales ni sus maestros/as, es de destacar que estos juegan un papel importante para estos usuarios con esta problemática.

  • Autor: Yolanda Ponce Celda