ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Programa de intervención musicoterapéutica breve para el incremento de la prosocialidad en centros de Educación Secundaria, dentro del programa de acción tutorial

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

    “Las Prácticas de 2º de Musicoterapia llevadas a cabo en el Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados de Nazaret (Valencia) con un pequeño grupo de alumnos de compensatoria e integración durante el curso 2010-2011 están claramente en el origen de esta pregunta. Ya no se trataba de utilizar la música como herramienta pedagógica (por más terapéutica que la música resultara finalmente), como en anteriores experiencias realizadas en el ámbito escolar, sino de diseñar una intervención acorde con lo que la ciencia musicoterapéutica exige para ser definida como tal.

    La experiencia resultó ser muy positiva. La profesora de pedagogía terapéutica del colegio, que asistió a muchas de las sesiones grupales con los alumnos, resumía la intervención musicoterapéutica de esta manera: “Los niños seleccionados se han sentido importantes, se han podido expresar de otra manera y han canalizado de forma positiva su energía y ansiedad”.

    ¿Por qué no intentar generalizar esta experiencia particular realizando un plan de intervención musicoterapéutica para los centros de enseñanza? Esta pregunta, formulada durante las prácticas mencionadas, concentró muchas energías, focalizándolas hacia la realización de la tesina que ahora se presenta. “

  • Autor: Domingo Pérez Bermejo