ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Neuropsicología del trastorno bipolar

  • Reseña breve:

    Trabajo final de Máster en Neuropsicologia Clínica.

    “El estado de ánimo según Eduard Vieta es algo variable, cambiante, pero no aleatorio o casual: todas nuestras variaciones anímicas, normales o no tienen una explicación. El problema es que la mayoría de las veces desconocemos cuál es, ya que en muchas ocasiones la causa de nuestras variaciones no se encuentra fuera de nuestro cerebro, sino dentro de nuestro cerebro o, mejor dicho, la causa de nuestras variaciones es nuestro cerebro.

    El trastorno Bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo. La mayoría de estos mecanismos forman parte del sistema límbico, también denominada (cerebro emocional o cerebro reptiliano por su antigüedad filogenética); esta parte del cerebro se encarga de que el ánimo sea estable, regular y coherente con el mundo externo. El sistema límbico de una persona bipolar sufre ciertas disfunciones que le impiden regular el ánimo ordenadamente. Por ello, la persona que está afectada de un trastorno bipolar padece graves alteraciones del humor que no responden a estímulos exteriores.

    Evidentemente los acontecimientos positivos o negativos que le ocurran a una persona con trastorno bipolar afectarán de un modo u otro a su estado de ánimo.”

  • Autor: Álvar Rams Parreño