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Neuropsicología Clínica Infantil

  • Reseña breve:

    Contenido sesiones clínicas Neuropsicología Clínica Infantil:

    1. Introducción
    1.1 Definición
    1.2 Historia de la neuropsicología infantil
    1.3 Diferencias entre neuropsicología infantil/adulto
    1.4 Daño cerebral vs Disfunción cerebral: Signos Neurológicos Mayores / Signos Neurológicos  Menores
    2. Desarrollo neuroevolutivo
    2.1 Fases del desarrollo embrionario normal
    2.2 Fases del desarrollo postnatal normal
    2.3 Neuropsicología del desarrollo normal
    2.3.1 Visión
    2.3.2 Audición
    2.3.3 Tacto
    2.3.4 Olfato
    2.3.5 Sensomotricidad
    2.3.6 Sistema Vestibular
    2.3.7 Propiocepción
    2.3.8 Desarrollo cognitivo. Niveles de procesamiento de la información
    2.3.9 Lateralidad
    2.3.10 Plasticidad cerebral infantil: ventajas e inconvenientes
    3. Trastornos en Neuropsicología infantil
    3.1 Trastornos de la formación del SNC (Fase Embrionaria)
    3.1.1 Definición
    3.1.2 Tipos (Heterotopia, Agenesia del CC, Encefalocele, Hidrocefalia,…)
    3.2 Trastornos del desarrollo del SNC (Desarrollo postnatal)
    3.2.1 Definición
    3.2.2 Tipos (TGD, Autismo,…)
    3.3 Epilepsia
    3.3.1 Definición
    3.3.2 Clasificación (Idiopática vs Sintomática)
    3.3.3 Farmacología
    3.3.4 Neuropsicología de la epilepsia
    3.4 Trastornos del aprendizaje
    3.4.1 Trast. Del aprendizaje verbal
    3.4.2 Trast. Del aprendizaje no verbal
    3.5 Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDA-H)
    3.5.1 Definición
    3.5.2 Tipos
    3.5.3 Neuropsicología del TDAH
    3.5.4 Tratamiento
    4. Neuroimagen por RMi
    4.1 Diferencias entre imagen niño/adulto
    4.2 Neuroimagen de los trastornos de la formación del SNC
    5. Evaluación Neuropsicológica Infantil
    6. Referencias

    Sesiones clínicas del Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP

    Las sesiones clínicas de primer año del Máster en Neuropsicología Clínica son trabajos realizados por el estudiante que precisan una revisión exhaustiva de un tema (topic) de su elección . Es necesario para su desarrollo consultar literatura científica en inglés (revistas de alto impacto) y elaborar un índice que desarrollan en un power-point de aproximadamente 80 pantallas que defienden en público durante un máximo de 75 minutos (vídeos incluidos). Una vez expuesto se somete a preguntas o aclaraciones por parte de sus compañeros/as y/o del coordinador del máster.

    Durante el segundo año, los alumnos elaboran un trabajo que presentan también en formato power point pero esta vez de un caso clínico que les haya llamado la atención. A propósito de este caso elaboran una descripción de la sintomatología, realizan una valoración neuropsicológica y proponen un programa de rehabilitación y/o de estimulación cognitiva. Disponen para ello del mismo tiempo que el primer año.

  • Autor: Javier Oltra Cucarella