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Musicoterapia en Síndrome de Down y retraso mental: un abordaje plurimoda

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

    Mediante el presente trabajo se quiere poner de manifiesto la importancia del trabajo con distintos modos: receptivos y expresivos a la hora de trabajar con personas con una discapacidad. El trabajo se va a realizar con dos personas con discapacidad intelectual, una con Síndrome de Down y otra con retraso mental.

    Dicho trabajo irá orientado a favorecer la mejora de los siguientes objetivos:

    • Psicomotricidad gruesa (brazos- piernas y óculo-manual)
    • Dificultades cognitivas (atención, memoria, y reproducciones musicales)
    • Por último, la expresión de emociones, así como identificación a través de la música de los sentimientos propios.

    Por ello se ha considerado que el modelo que más responde a este planteamiento “ecléctico” de trabajo que recoge parte de modelos receptivos y expresivos es el Abordaje Plurimodal. También la concepción por parte de este modelo de las sesiones abiertas, dejando al individuopaciente que sea sujeto activo del devenir de la sesión, al aportar también el material (inconsciente o material) que considere oportuno al inicio de la sesión.

    Esta tesina constará de varias partes diferenciadas, como serán la descripción del Síndrome de Down y del Retraso mental, así como de sus trastornos asociados; una definición de Musicoterapia, de sus efectos en los pacientes; y una última parte que versará sobre la MT con personas con SD y Retraso mental.

    Posteriormente, la parte práctica con las dos pacientes; para concluir con la evaluación y conclusiones.

  • Autor: José Vicente Alemany Plá