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Musicoterapia en la Educación Secundaria

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

    “Mi trabajo como profesor de educación secundaria y mi creciente interés por las posibilidades que tiene la musicoterapia (MT), fueron los motivos que me llevaron a elegir este tema para mi tesina de final de máster. El contacto diario con jóvenes con malas calificaciones académicas y un expediente plagado de expulsiones y mi convicción de que, con un poco de ayuda por parte de profesores, compañeros y familia, pueden mejorar sus resultados. Creo sinceramente que la MT puede resultar una valiosa arma para combatir los problemas que causan el mal rendimiento escolar de algunos alumnos.

    Encontrarse y conocer en profundidad y gracias a la música, a los cuatro alumnos con los que trabajé durante un poco más de dos meses, ha sido la mejor recompensa que podía esperar. Enfrentarse a problemas inesperados, descubrimientos desagradables a emociones intensas, todo eso a través de la música.

    Cada uno de los cuatro alumnos tratados presenta su particular problema. Cada uno de ellos tiene alguna dificultad que le impide comportarse como sería normal para su edad, tal y como lo hacen la mayoría de sus compañeros de clase.

    Musicoterapia en la educación secundaria

    El tratamiento musicoterapéutico intenta, en todos los casos, mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso en concreto, los problemas de los alumnos vienen dados por situaciones personales, familiares en la mayor parte, que les impiden tener una vida estable emocionalmente. A algunos de ellos sólo se les nota cuando miras sus notas. A otros sólo hace falta mirarlos para ver que alguna cosa no funciona del todo bien. Si a estas condiciones le sumamos las propias de la adolescencia, con los innumerables baches que significa avanzar hasta la edad adulta, la bomba está a punto de estallar.

    El motivo por el que elegí realizar las sesiones de MT en el centro y en horas lectivas es muy simple: muchos de estos alumnos “problemáticos” ven su estancia en el centro como un castigo, como una obligación de la que no sacan ningún provecho. Quizá ofrecerles la  oportunidad de realizar estas sesiones les ayudará a integrarse mejor. El colegio se convierte en una representación a escala del mundo exterior. Si se entienden las normas de convivencia dentro del centro educativo, será más fácil hacerlo fuera. Tratarlos en el centro también nos facilita tenerlos un poco más controlados, ya que sólo tienen que salir de clase y bajar al aula de MT.

    Las hipótesis que planteo en mi trabajo, y que serán la base de la investigación, son básicamente tres y están relacionadas con todo lo explicado anteriormente.

    • La MT puede aumentar la autoestima del alumno y ayudarlo a mejorar sus rendimiento académico.
    • La MT fomenta el concepto de compartir, escuchar y actuar y eso puede conseguir una mejor integración en el centro educativo.
    • La música en general y la MT en particular es un agente de motivación muy importanteen la adolescencia.

    Los objetivos que surgen de estas hipótesis consideran que la musicoterapia puede:

    • Mejorar el rendimiento académico del alumno.
    • Procurar los elementos para una mejor integración en el centro educativo.
    • Motivar a los alumnos.”

     

  • Autor: Miquel Capilla Pérez