ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Miedo escénico en músicos. Una intervención desde la musicoterapia

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP.

    “El miedo escénico se presenta en un sinnúmero de situaciones conductuales, tanto para mover nuestros músculos, como para cualquier acción, ya sea en un escenario o frente a una mesa examinadora.

    Quizás debiéramos examinar un poco más nuestros programas de entrenamiento musical, y no estaría de más centrarnos en los dos componentes esenciales: el trabajo muscular y el psicológico.

    Desde esta tesina, se propone un modo de tratar los dos componentes anteriormente mencionados desde otra perspectiva.

    Incorporamos la musicoterapia como terapia para descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que éste alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento. Todo esto a través del uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía), facilitando la comunicación, movilización, expresión y organización, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitiva.

    Se presenta una breve revisión de los resultados obtenidos por un grupo de alumnos/as de estudios profesionales de música ante este proceso de musicoterapia, enunciando los objetivos propuestos y los conseguidos, desarrollando los factores que generan el miedo escénico y diversas técnicas tanto expresivas como receptivas para poder afrontarlo, dentro de una metodología activa.”

  • Autor: Martina Roca Tórtola