ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La utilización del canto y la improvisación vocal en el tratamiento musicoterapéutico: estudio de un caso

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP

    ” Las prácticas realizadas en un colegio de Primaria, con una usuaria que tiene síndrome de Down, así como dificultades en el habla, han propiciado el siguiente estudio teórico-practico sobre la voz y el canto como herramientas terapéuticas. Se mencionarán conceptos como la voz natural, y sus cualidades sanadoras. Así como las diversas técnicas vocales terapéuticas que han sido llevadas a cabo en la práctica.

    La hipótesis planteada trata de verificar si la usuaria puede expresar emociones y comunicarse a través del canto (no necesariamente con la palabra hablada), así como a través de sonidos, gritos, sirenas, etc, y si todo ello contribuye a un aumento en su autoestima y mayor seguridad.

    La intervención fue de 16 sesiones durante nueve meses, tras una evaluación inicial y fijados unos objetivos de trabajo.

    El siguiente trabajo constará de los siguientes puntos: un marco teórico que hace referencia a la musicoterapia y a la improvisación vocal en el tratamiento del síndrome de Down, una introducción sobre las investigaciones que dan lugar al trabajo, el apartado método donde se expone el caso práctico, los resultados, la discusión y conclusiones y por último las referencias bibliográficas. “

  • Autor: José Iván Guerrero Giner