ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La Musicoterapia en la escuela

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP

    “En lo referente a la educación pública y a los servicios que esta ofrecía, hemos visto un declive impresionante, ya que no se está respondiendo a todas las necesidades que estos centros tienen, cada vez menos maestros y maestras en contraposición de un ratio más elevado de alumnado por clase. Alumnado totalmente heterogéneo, que puede presentar necesidades educativas especiales, alumnado con un nivel de aprendizaje diferente al resto de sus compañeros y compañeras, alumnado en riesgo de exclusión social, etc. Ante esto y ante los recortes en profesorado, un maestro/a no puede atender de forma individualizada a todas estas necesidades que tienen los niños y niñas en la escuela.

    El siguiente trabajo realizado se centra en dos ejes fundamentales: por un lado la educación musical en los colegios, la diversidad de alumnado que nos encontramos en el aula, y por otro lado como utilizar la Musicoterapia como compensadora de las desigualdades educativas con este alumnado. En este caso, me he centrado en el caso específico de un colegio dónde me encuentro con un niño con Síndrome de Asperger, una niña con Síndrome de Down y otra niña con deficiencia auditiva, y como con distintas sesiones de Musicoterapia llevadas a cabo con ellos/as intento ayudar a que su integración con el resto de iguales y su rendimiento académico mejore.”

  • Autor: María de la Cruz Fernández Pimienta